Durante el programa, Santiago Cabañero ha puesto en valor, entre otras cosas, el Convenio de Caminos. Acuerdo firmado con la Consejería de Agricultura y por el que ambas instituciones se comprometen a realizar una aportación de cuatro millones y medio de euros que tienen por objeto fomentar y consolidar la agricultura, la ganadería y la silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural y que, ha destacado el responsable provincial, pretende ser un elemento facilitador del trabajo a todas las y los agricultores de la provincia.

El coloquio también ha servido para conocer un poco mejor las cuatro denominaciones de Origen que están presentes en la provincia de Albacete. Entidades con las que la Diputación colabora de manera directa a través de fondos destinados a acciones promocionales para un sector vital y estratégico para el desarrollo de la provincia. De hecho, de las 444.286 hectáreas de viñedo con las que cuenta Castilla-La Mancha, 86351 se encuentran en la provincia de Albacete siendo los municipios de , Montealegre del Castillo y Tarazona de la Mancha los que más superficie plantada tienen.

En cuanto a variedades: Monastrell, Cencibel y Airen, son las más presentes en nuestra provincia con 14977 hª, 13586 hª, y 12157ª, respectivamente.

En el espacio radiofónico emitido desde el Centro Cultural La Asunción también han tenido presencia la DO , DO Mancha, DO Manchuela y DO Jumillla poniendo el foco en esta última por estar el presidente de () también sentado a la mesa. Así se ha valorado la fusión entre las cooperativas y para la creación del sello , imagen bajo la que se comercializan los vinos con DO .


Ruta del Vino Manchuela


Al programa también ha asistido , presidente del Grupo de Acción Local Manchuela que ha hablado de la Ruta del Vino Manchuela. Iniciativa “única”, ha destacado, que está a punto de ponerse en marcha y que cuenta ya con más de 80 asociados entre los que se encuentran bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de turismo activo…

Con un presupuesto superior a 90.000 euros, esta Ruta del Vino, que discurrirá a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, pretende ser una propuesta enoturística de calidad generadora de empleo y de riqueza en el territorio.

, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha participado también abordando los posibles efectos que las inclemencias del tiempo pueden ocasionar en el viñedo de la provincia.