El presidente de la Diputación provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacaba el caracter novedoso del I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha que, hasta el próximo día 29 de este mes, se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Albacete, de manera simultánea a la XIII edición de la Feria Alimenta.

Ruiz Santos señalaba el éxito de este I Congreso, con un total de 675 participantes inscritos. “Hemos sido capaces de unir las sinergias de este evento con la Feria Alimenta de un modo magistral”, añadía, contando con los mejores cocineros del país.

Después de desaparecer del calendario ferial del IFAB, la Feria Alimenta regresa con más fuerza que nunca complementando de un modo magistral el I Congreso de Gastonomía de Castilla-La Mancha, ya que “unos son usuarios de los otros”. Ruiz Santos explicaba que el objetivo principal de Alimenta es reivindicar este sector a medio plazo, contando con más de 50 stand.

En lo que respecta a la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos destacaba la calidad de nuestras materias primas y productos de primera calidad. “Nuestra provincia tiene un peso importante en el sector agroalimentario y servicios”, segun apuntaba.

En su opinión, la crisis que está afectando a la gran mayoría de los sectores económicos de España se está dejando notar con menor fuerza en el sector agroalimentario de la región, ya que es uno de los que mejor está soportando la coyuntura económica.

Según explicaba el presidente de la Diputación provincial de Albacete, “nuestra industria agroalimentaria está asentada sobre una tradición agraria potente que ha sabido transformar esos productos para tener referencias de calidad a nivel gastronómico”.

En este sentido, Ruiz Santos destacaba la excelente labor que está desarrollando el Instituto Técnico Agronómico Provincial, ITAP, dependiente de la Diputación provincial de Albacete, a la hora de transformar el conocimiento y aplicarlo al mundo agrario y ganadero. Investigaciones centradas en el cereal, la ganadería y la agricultura, sobre todo en los cultivos leñosos, ponen el valor el papel desempeñado por el ITAP a favor de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia durante los últimos 30 años. “Gracias al ITAP, la Diputación provincial de Albacete se convierte en una institución dinámica”, añadía.