La responsable provincial se ha manifestado ilusionada con esta novena edición de una cita que es “un gran escaparate para mostrar todo cuanto tenemos y somos y, entre otras, tenemos y somos cuchillería”, ha remarcado orgullosa Ruiz que ha puesto en valor un sector que del que viven de manera directa más de 900 familias y que, además, sigue captando el interés y la atención del público.

Así, ha aprovechado su intervención para agradecer a APRECU y a los maestros y maestras cuchilleras “por su incesante e incansable labor en defensa de esta tradición que da sentido a nuestra capital y también a nuestra provincia”, y se ha felicitado porque el sector cuchillero está unido. A ello hay que sumarle, ha comentado, que cuenta con el respaldo, “unánime”, de todas las instituciones. En este punto Ruiz ha comprometido el apoyo de la Diputación a la en las labores de organización del en 2020 y en el resto de actividades que realizan.


Entrada gratuita


La diputada de Turismo ha invitado a todos los albaceteños y albaceteñas a pasar por esta sala de exposiciones en algún momento del fin de semana por tratarse, ha apuntado, de una oportunidad única para conocer mejor una tradición que define uno de nuestros más preciados oficios. “Estoy convencida de que muchos jóvenes se sorprenderán al ver algunas de las piezas aquí expuestas, y de que los mayores sabrán explicarles y valorar todo lo que durante estos tres días va a verse en La Asunción”, ha remarcado Ruiz quien también ha animado al público a adquirir algunas de las piezas de las que aquí se pueden encontrar y a participar en las actividades programadas en esta novena cita.

La IX Feria de la Cuchillería y knife show reúne en esta ocasión 27 mesas de exposición y venta directa. Del total, el 55% estarán regentadas por nuevos comerciantes, estando el 18% del espacio global ocupado por los artesanos para los que esta cita supone una buena oportunidad para incrementar la venta.

Como en ocasiones anteriores, visitantes y coleccionistas podrán adquirir algunas de estas piezas únicas y también productos de cuchillería auxiliar y actividades afines; en una cita que tiene entrada gratuita y que cerrará sus puertas el domingo a las 14:00 horas.


Monta tu propia navaja


Entre las actividades previstas para esta IX edición destaca el taller: Monta tu propia navaja. Una iniciativa gracias a la que los visitantes podrán conocer, en primera persona, el proceso de montaje de una de nuestras piezas más preciadas. Para ello contarán con el consejo de un maestro cuchillero que les ayudará a formar su pieza a todos aquellos que se acerquen al Centro Cultural La Asunción entre las 16:30 a 19:30 horas el viernes y el sábado, y las 12:00 a 14:00 horas el domingo.

Además, por tercer año consecutivo, vuelve a celebrarse el III Concurso de Cuchillería para los expositores, acción que cuenta con un primer premio por valor de 300€ y un segundo dotado con 200€.

Entre las novedades se ha previsto un concurso de fotografía en colaboración con la (AFA). La iniciativa tiene por objeto promover la creación artística y afianzar el espíritu cuchillero entre las generaciones más jóvenes.

Las redes sociales también jugarán un papel importante en esta IX edición ya que desde APRECU pretenden que los y las visitantes compartan sus fotografías en dando así visibilidad mundial a la cita albaceteña. , la presidenta de la , ha sido la encargada de dar los detalles de esta IX edición para la que también ha animado al público a participar y a disfrutar de “ese fin de semana diferente que tanto se demanda en la ciudad”.