“En Albacete capital hay 3.651 jóvenes menores de 30 años desempleados, según los datos del pasado mes de junio y el Ayuntamiento no puede seguir mirando para otro lado, debe tomar cartas en el asunto”, ha argumentado el edil socialista.

Martínez ha precisado que la propuesta socialista apenas requeriría de una inversión de 67.000 euros, el equivalente a destinar el 6 por ciento de los ingresos que tiene previstos el Ayuntamiento a través del capítulo de las tasas de la Feria, que para la edición del próximo mes de septiembre están cifrados en 1,1 millones de euros, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Asimismo, Manuel Martínez ha aducido que “este Plan exprés de Empleo joven serviría para dar un respiro momentáneo a decenas de jóvenes que han comprobado que los últimos cuatro años de gobierno del PP se han caracterizado por su despreocupación para generar un futuro para los jóvenes de Albacete”. Además, ha añadido, “serviría para mejorar su empleabilidad al obtener experiencia profesional acreditable”.

Las funciones que desempeñarían los beneficiarios de este proyecto, ha proseguido el concejal del PSOE, se dividirían en dos vertientes, destinando una parte de los contratos para la adecuación y mantenimiento del Recinto Ferial, englobando tanto labores de albañilería, limpieza o pintura del propio Recinto, así como tareas que asumirían perfiles más técnicos, como pueden ser arquitectos o ingenieros, por la propia singularidad del espacio arquitectónico sobre el que se actuaría.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Otra parte de los contratos, ha detallado Martínez, se destinaría a realizar, antes y durante la celebración de la Feria, campañas de sensibilización de consumo responsable de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, desde un plano de igualdad generacional, y en la que también se podrían generar oportunidades laborales de diseño gráfico, animación socio cultural o trabajo social, entre otras.

“Esta propuesta de Plan exprés Joven debería haberse planteado en la Comisión correspondiente, de haberse convocado la misma, algo que exigimos al equipo de Gobierno que subsane con carácter de urgencia, ya que no podemos pasar ni un día más sin que este Ayuntamiento empiece a tomar decisiones”, ha dicho.

En esa misma Comisión, según el socialista, debería haberse aprobado, por ejemplo, “el horario que tendrá el personal municipal que desarrolla su función en la Feria y que, a día de hoy, desconoce las condiciones y el horario de su trabajo en esos días”, ha lamentado.

Por último, Manuel Martínez ha manifestado su preocupación por el hecho que “mientras que la ciudad necesita un alcalde que gobierne y que lidere la generación de oportunidades de futuro en Albacete, lo que tenemos es el gobierno más débil de la historia de la democracia en Albacete y un alcalde que el problema del desempleo lo conoce tan solo de oídas”.