Visitas, ponencias, degustación, calidad, conferencias, exposiciones, mesas redondas y catas tendrán lugar a lo largo de toda esa jornada organizada por la Denominación de Origen Manchuela y en la que poner en valor una variedad tan características para nuestra tierra como la bobal, tal y como ha señalado el consejero de , y Desarrollo Rural, :

“Tenemos muchas cosas que enseñar al mundo y que poner en valor, y una de ellas es la variedad bobal; el compromiso del Gobierno regional con la D.O. Manchuela es claro; la D.O. está haciendo un gran trabajo gracias también a la Interprofesional; ya cuenta con unos 1.000 viticultores y envasa 3 millones de botellas de vino, y siguen creciendo”, ha señalado Martínez Arroyo.

Clara apuesta del Gobierno regional por las Denominaciones de Origen y por la integración comercial

El consejero ha explicado que la apuesta del Gobierno es fuerte con respecto a las figuras de calidad (particularmente, las nueve Denominaciones de Origen, a través de ayudas específicas desde el Ejecutivo Autonómico); de hecho, la promoción del Gobierno con fondos públicos se está haciendo a través de ellas y se va a seguir esa línea porque, el reto, es conquistar los mercados.

Una conquista que se ha de hacer “a través de la integración comercial de todas las empresas (cooperativas y no cooperativas); en este sentido, mañana mismo se publica una orden de ayudas de 400.000 euros para que quienes den el paso por la integración se beneficien de esos fondos para iniciativas que mejoren su capacidad de comercialización”, ha apuntado.

Martínez Arroyo ha señalado que “los datos son muy positivos en materia de exportación: hasta 590 millones de euros en el último año (más que nunca en C-LM) con un valor un 17% superior que en el año anterior”. Además, el vino con Indicación Geográfica de la región ha alcanzado un valor cinco veces más alto en el mercado que el que va sin Indicación.

La Bobal, una variedad en alza

La Bobal ya ha dejado de ser, afortunadamente, una variedad para graneles y para cargar camiones de vino hacia los puertos. Ha ganado reconocimiento gracias al constante y creciente trabajo por dotarla de calidad. Hoy produce uno de los mejores rosados de España (y podríamos decir que del mundo) y, bien cultivada, crea unos vinos de crianza dignos del mayor de los prestigios nacionales a internacionales

“La bobal es una variedad que hace unos años se consideraba ‘de segunda’ pero los productores de La Manchuela apostaron fuerte por ella, modernizando empresas y a través de los mejores técnicos; se ha logrado que ahora nuestros vinos tengan reconocimiento mundial” ha señalado , presidente de la Denominación de Origen Manchuela.

Por su parte, (enólogo y vocal técnico de la D.O. Manchuela) ha resaltado que quieren convertir el Congreso “en un punto de encuentro de amantes del vino en el que poner en valor la variedad bobal; vamos a traer a diversos profesionales del sector procedentes de diversos lugares del mundo; hablamos de la segunda variedad tinta más abundante de España, y es un éxito que se celebre el congreso aquí”.

Un Congreso cargado de posibilidades de futuro para el sector desde Albacete

El vino es cultura y, muy especialmente, cultura ligada a Castilla-La Mancha y a Albacete que, como ciudad, recibe con los brazos abiertos la celebración de este Congreso tal y como ha manifestado la concejala de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja:

“Sin duda para el ayuntamiento estas iniciativas son muy importantes y cuentan con el apoyo del Gobierno municipal por lo que significan de encuentro para el sector y por lo que ello supone para la ciudad en generación de empleo y riqueza y promoción de nuestro sector turístico”, ha explicado la edil.

Puesta en valor por la que también se ha felicitado el presidente de la diputación Provincial de Albacete, , que ha elogiado el trabajo que por todo ello viene tiempo realizando la Denominación de Origen Manchuela:

“Yo quiero felicitar especialmente a D.O. Manchuela por la organización del congreso y por su trabajo en la puesta en valor del vino en general y de la variedad bobal en particular y que gracias a su labor comienza a ver cómo las cosas se hacen mejor también en lo que a su comercialización se refiere; me parece que es una gran noticia poner lo nuestro en valor para encontrar posibilidades de futuro”, ha manifestado el presidente de la máxima institución provincial.

La gran cita será, pues, el próximo 10 de noviembre en Albacete, con un elenco formado por los mejores ponentes en viticultura, enología, comercialización… con la colaboración estrecha de la UCLM. Un evento que hará de Albacete una referencia en el sector y de donde (advierten los organizadores) los asistentes saldrán con la sensación de que ha merecido la pena acudir.