“Hay que remontarse 20 años atrás para encontrar la última Oferta de Empleo Público que se ejecutó”, ha dicho , encargada de exponer la moción, que ha señalado que existe un elevado nivel de temporalidad en las plantillas, cubiertas en gran medida por personal interino o personal contratado no fijo. “Actualmente nos encontramos con una temporalidad del 21% en el IMD; del 37% en la Universidad Popular; de un 44,5% en Escuelas Infantiles, y de un 50% en la Gerencia de Urbanismo”, ha denunciado.

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha respondido a la petición asegurando que “durante las últimas semanas se han mantenido reuniones con los grupos políticos y los responsables de la UP y se ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Universidad Popular y “el viernes se llevará a patronato, y el lunes se aprobará en la Junta de . También ha hablado de las , donde sucedió algo parecido que en la Universidad Popular.

LOS GRUPOS MUNICIPALES SEGUIRÁN EN LAS MESAS DE CONTRATACIÓN

En el apartado de mociones, los grupos municipales han rechazado una de las propuestas de Ciudadanos en la que se solicitaba la “despolitización” de las mesas de contratación. En el texto, el grupo municipal pedía que se hicieran los cambios de composición de estos órganos eliminando la participación de cargos electos. “Se trata de trazar una línea de lo que es una decisión de un cargo técnico a lo que es una decisión política”, ha dicho , pero la propuesta de Ciudadanos no ha contado con el apoyo de Ganemos y PSOE que han votado en contra.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha destacado que, con esta decisión, ” PSOE y Ganemos han demostrado a toda la ciudadanía que realmente están a favor de las injerencias políticas y en contra de la independencia de los funcionarios del Ayuntamiento”.

Tampoco ha contado con el apoyo del pleno la propuesta del Grupo Socialista para convertir el silo en una ‘fábrica cultural’. El elevado coste que supondría y que hay otros edificios, de propiedad municipal, que podrían atenderse antes, han sido algunos de los argumentos usados por el resto de grupos municipales para tumbar la moción.

Así, la concejal de Ganemos, , ha señalado que el silo no es propiedad municipal y eso es un obstáculo. “Sin negar que el silo deba ser preservado, la propuesta del PSOE nos parece excesiva”, ha sentenciado Delicado.

Mientras la concejal del equipo de Gobierno María Ángeles Martínez Paños comunicaba al PSOE que al Ayuntamiento han llegado otras peticiones para el silo.

Por otro lado, sí ha visto la luz la segunda de las propuestas de la formación naranja, en la que pedían “facilitar el derecho al voto a los ciudadanos europeos en las elecciones municipales y europeas”. Solo se ha encontrado con la negativa del equipo de Gobierno, desde donde se ha remitido a las campañas que hacen “desde el Ministerio correspondiente” asegurando que el Ayuntamiento no tiene por qué asumir esta tarea.

VIOLENCIA DE GÉNERO

De igual modo, el Pleno del Ayuntamiento de la capital se ha sumado a la Declaración Institucional promovida desde la (FEMP) en la que se solicita la puesta en marcha de las medidas que contempla el Pacto de Esado Contra la Violencia de Género.

En el texto aprobado en la sesión plenaria de este jueves el Ayuntamiento de Albacete hace un llamamiento “para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía” toda vez que, en el marco de la declaración, el Consistorio albaceteño reafirma “su compromiso de seguir impulsando políticas que reafirmen los derechos de mujeres y menores para conseguir una sociedad libre de miedo”.

Este jueves el Ayuntamiento de Albacete también ha dado luz verde al Plan de Infancia para el periodo comprendido entre el año 2018 y el 2022 y con el que se pretende garantizar los derechos y el bienestar de los niños y niñas de la ciudad.

Además, el Pleno ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 29.000 euros para la Asociación provincial de Concesionarios de Automóviles de Albacete (APRECA) por su colaboración con vehículos de arrastre en la Cabalgata y la Batalla de Flores de la pasada Feria.

OTRAS MOCIONES

El pleno albaceteño también ha dado luz verde a la petición de Ganemos para crear un plan para la apertura en horario no lectivo de los patios de centros escolares que se estimen oportunos, en función de la posible demanda, para fomentar la práctica del deporte, los juegos y el ocio de la juventud de forma libre.

Además, el PSOE sí ha conseguido el apoyo para iniciar el estudio para la ampliación de la “porque sus programas y actividades han crecido mucho, desde que se inauguró hace nueve años, y de otra, solucionar un problema de inseguridad que se ha generado en la zona aledaña al edificio, en la medianera que separa la ”, tal y como ha defendido la concejal .