Con los cien años recién cumplidos la Plaza de Toros de Albacete ha lucido joven, llena de vida, como si el tiempo se rebobinase hasta aquel 9 de septiembre de 1917 en que abriera por primera vez sus puertas sin saber que un siglo después todos estaríamos frente a ella, mirándola y admirándola y, por qué no, dándole las gracias por tanto.

Un ‘estreno’ digno de esta “tierra de toros y toreros”, tal y como el alcalde, , ha definido Albacete

Este miércoles a las 21:30 horas, comenzaba el primero de los cuatro pases del Video-Mapping (valorado en 70.000 euros) con el que, desde hoy y hasta el próximo día 16, el ha querido contribuir a esta Feria y al Centenario de su ‘Chata’, esencia misma de ella.

“Es cierto que es tierra de toros y de toreros y también es cierto que la Plaza de Toros es un gran espacio escénico y hoy vamos a poder apreciar a través de este video-mapping (compromiso del como aportación a este Centenario que se va a extender a todo el año) muestras identificativas y turísticas”, ha explicado el primer edil.

Serrano ha asegurado que “nos apoyamos en la Plaza de Toros como plataforma para ganar enteros en la Feria Taurina y, sobre todo, para reivindicar los toros porque también hay unidad de acción entre todas las instituciones como algo nuestro, arraigado y parte de nuestras costumbres; también va a ser un momento para evidenciar que los toros son cultura, le pese a quien le pese”.

, delegado de la Junta en Albacete, agradece a García-Page éste compromiso con Albacete y su Feria

Se cumple así el compromiso del presidente regional, , con la ciudad de Albacete y con el primer Centenario de su Plaza de Toros (una de las más emblemáticas del país), a través de la organización de este evento donde el propio presidente quiso que hubiera un hueco especial para la figura del recientemente desaparecido, Dámaso González, y en el que ha sido de elogiar la colaboración entre las Administraciones.

“Ha sido muy fácil entendernos con el Ayuntamiento de Albacete para que nos diera todas las facilidades para que este espectáculo que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha fuera una contribución para engrandecer este momento, un momento alterado por los últimos acontecimientos tras los que hemos querido que la figura de Dámaso González estuviera presente en este gesto, cuando toda la ciudad, todos los castellano-manchegos y toda la Tauromaquia recuerda la figura de Dámaso González; por lo tanto ese compromiso, si ya era muy claro por parte del presidente, se ve reforzado por lo que ha ocurrido”, ha manifestado el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

: “Cerraremos 2017 con los mejores registros de toda la historia en viajeros y pernoctaciones”

Cuatro días (13, 14, 15 y 16 de septiembre) con cuatro pases cada uno de ellos (a las 21:30h., las 22:00h., las 22:30h. y las 23:00h.) para emplear esta Feria de Interés Turístico Internacional en mostrar… lo mejor de nosotros.

“Queríamos aprovechar que estamos en el marco de una de las fiestas más importantes que tiene esta región y por la que pasan millones de visitantes, rendir homenaje no sólo al Centenario de la Plaza de Toros, a las figuras del toreo, a tantas ganaderías y a tantos toreos que han pasado por esta Plaza y que han dado tantas tardes de gloria y que han disfrutado tantos albaceteños (sobre todo, la figura de Dámaso González al que, lamentablemente, perdíamos hace unos días), sino que también rendimos homenaje a las tradiciones de Albacete”, ha explicado la directora general y Artesanía de Castilla-La Mancha, Fernández.

Además, ha detallado que “el ritmo de pernoctaciones y de viajeros está creciendo a un ritmo muy superior a la media nacional: concretamente, las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 7% en la ciudad de Albacete y, en turismo rural en la provincia, las cifras de incremento ascienden al 20%”.

Igualmente, Fernández ha concretado que “en la región, las cifras turísticas apuntan un crecimiento del 5% desde que comenzó el año”, datos que llevan a la directora general de Turismo a aventurar que “cerraremos 2017 con los mejores registros de toda la historia en viajeros y pernoctaciones”, y que en ello tendrá mucho que ver esta Feria de Albacete y, a buen seguro, su centenaria Plaza de Toros.

Ana Isabel Fernández: “Este espectáculo rinde homenaje a los trescientos años de la Feria de Albacete y también se ha querido poner en valor todo el potencial turístico que tiene la provincia y la ciudad de Albacete”

El espectáculo artístico que se ha estrenado esta noche sobre la fachada de ‘La Chata’ es muy innovador, en 3 dimensiones, con luz y sonido y de unos 17 minutos de duración y “donde se rinde homenaje a los trescientos años de la Feria de Albacete y también se ha querido poner en valor todo el potencial turístico que tiene la provincia y la ciudad de Albacete”, tal y como ha reseñado Ana Isabel.

Así, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha ha detallado que se rinde tributo “a las tradiciones, a la cuchillería (que tanto prestigio y tanto nombre ha dado a esta ciudad a lo largo y ancho del mundo) y, sobre todo, destacar el gran potencial patrimonial, artístico, cultural, monumental y natural que tiene la provincia de Albacete, porque la verdad es que estamos muy contentos con la evolución que está teniendo esta provincia y, en particular, la ciudad”.

Y la Plaza de Toros se ha hecho… El Maestro

Y créannos cuando les decimos que el espectáculo es digno de ser admirado. La Plaza de Toros se ha hecho Puerta de Hierros con la noria girando junto a ella y las luces encendiendo un siempre único 7 de septiembre; se ha hecho rincones hermosos de nuestra provincia; se ha hecho arte y tradiciones; se ha hecho cuchillería, vinos y Miguelitos.

Y se ha hecho… el Maestro, el admirado, el que se arrimó como nadie nunca había hecho, el que siempre sonreía: Dámaso ha aparecido sobre la fachada de la que siempre fue su casa y, una vez más, ha arrancado los aplausos más sinceros de unos paisanos que no le olvidan.