En el acto de presentación, Serrano ha subrayado que es un plan que se quiere hacer en colaboración con el sector y que servirá de hoja de ruta para acciones de promoción y para aprovechar los recursos. “Es un camino que no queremos recorrer sin contar con los principales agentes”, ha señalado el alcalde.

El plan necesita de la implicación de los hosteleros y empresarios del sector turístico para hacer “un diagnóstico previo” que permita hacer una planificación de las acciones a impulsar, que serán financiadas por la Junta de Comunidades, algo que ha agradecido el alcalde.

“Se convocarán unas mesas de consenso para contrastar qué es lo que queremos crear”, con el objetivo de consolidar al turismo como una actividad dinamizadora de la ciudad.

La Feria, el Festival Internacional de Circo o el de Cine, la cuchillería, la gastronomía, el Jardín Botánico, la Ruta del Quijote, las Vías Verdes, el turismo de negocios y los eventos deportivos y culturales son algunos de los atractivos de Albacete y quiere aprovechar a través de este plan, que se va a empezar a trabajar “en estos meses”.

De su lado, el delegado de la Junta, , ha argumentado que la Junta de Comunidades está en este proyecto como respuesta a la demanda del Ayuntamiento y de la y porque “juntos las cosas se hacen mucho mejor”.

La implicación será no solo a nivel económico, aunque “queda por definir la cuantía”, sino también con otros recursos, como material informativo que se pueda aportar.

“Lo que no quiere nadie es tener un plan estratégico que sea muy bonito, pero que se quede en una estantería”, porque la pretensión es que sea “útil”, ha defendido el representante en la provincia.

Son las grandes ciudades y el litoral las que reciben la gran masa de turismo y “ésta puede ser una gran apuesta” para canalizar la atracción de visitantes y “amplificar un poco el altavoz” para ganar en cuanto al turismo de interior.

Desde la y Turismo (APEHT), su presidente, , ha aplaudido la iniciativa del Plan Estratégico y que se haya depositado el apoyo en la asociación para que participe.

A su juicio, es muy importante la participación de todos para que esta estrategia sea efectiva, al tiempo que ha demandado a las administraciones que “las conclusiones que se extraigan tengan continuidad, porque si no, no tendrá sentido”.

Desde la APEHT se ha indicado que se han encargado de hacer un primer borrador de las líneas estratégicas, pero ahora se pretende mantener una serie de entrevistas con distintos sectores y llevar lo recopilado a las cinco mesas sectoriales. Una segunda etapa será “ya de elaboración más concreta” del Plan Estratégico, para tenerlo “seguramente antes de final de año”.

El precedente fue un Plan de Dinamización Turística realizado entre 2002 y 2003, que “ya tiene su tiempo y ha cambiado por completo la oferta”, con prácticamente el doble de restaurantes, pero “lo que más cuesta es saber qué hacer en Albacete, la oferta complementaria”.