Paco Torreblanca, se formó en Francia y es un gran conocedor del patrimonio de la repostería de Europa. Amante de la técnica japonesa, maneja como nadie los conceptos y la técnica del mundo de la pastelería. En la actualidad, está considerado de un modo indiscutible como el maestro de la pastelería en España y, para muchos otros, incluso el mejor pastelero del mundo.

Según explicaba, “el éxito es efímero y nunca podemos olvidar nuestras raices ni lo que somos”. Paco Torreblanca señalaba que “soy pastelero accidental y no vocacional” al descubrir en Francia por casualidad esta profesional que tanto ama y admira.

En relación a la celebración de este I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Paco Torreblanca valoraba muy positivamente esta iniciativa señalando que “me parece una quijotada extraordinaria, porque hay que ser muy valientes para poner en marcha una propuesta innovadora de estas características y de gran nivel en tiempos de crisis”.

Durante la entrevista concedida a La Cerca Televisión, Paco Torreblanca ha dejado patente su amor por los viajes, destacando su inquietud por conocer la cultura gastronómica, y más concretamente pastelera, de otros países. “Lo invisible es la visión del que no ve”, según apuntaba. Torreblanca señalaba que resulta curioso comprobar en sus viajes cómo en culturas tan diferentes existen tantos paralelismos. “Cada vez intento ser más observador porque la mezcla de culturas permite hacer cosas extraordinarias”, añadía.

Paco Torreblanca sostiene que “nunca debemos olvidar nuestras raices y los productos tradicionales”. Unas materias primas que, en su opinión, podemos “ponerlas al día”, minimizando las raciones y haciéndolas más ligeras con diseños espectaculares.

En relación a su técnica, el mejor pastelero del mundo señalaba que se basa en el rigor, la disciplina y la investigación. En su opinión, lo más importante de toda creación debe ser el sabor, señalando que “incluso sacrificaría la estética en un postre antes que el sabor, aunque si todo va unido, encontramos el conjunto perfecto”. En definitiva, Paco Torreblanca busca “felicidad y satisfacción” para sus clientes.

Como director de la Escuela Europea de Pastelería y Gastronomía, creada hace 12 años, Paco Torreblanca destacaba el caracter internacional de las clases que se imparten, con contratos firmados con Escuelas en EEUU, Francia, Italia y Japón. “El balance ha sido muy positivo porque estamos dejando una línea de trabajo y de pensamiento importante”, apuntaba.

Artífice de la tarta de la boda de los Príncipes de Asturias, Paco Torreblanca cuenta en esta entrevista cómo recibió la noticia y cuáles fueron los ingredientes que incluyó y que le reportaron tanto éxito.

Amante de la lectura, Paco Torreblanca cuenta en su biblioteca personal con más de 8.000 libros y conoce a la perfección las claves de la pastelería castellano-manchega, la cual admira. “Jamás hablo de un producto sino lo he probado antes”, añadía.

Ganador del Premio al mejor libro de postres del mundo, en 2003 y 2006, Paco Torreblanca tiene en mente sacar a la luz un nuevo libro a medio plazo, así como la apertura de nuevas tiendas en diferentes puntos del mundo.