Cada momento de esta mañana se convierte en singular en este día único que protagoniza la Ofrenda de Flores a la Patrona, la Virgen de Los Llanos. Desde bien temprano, cada participante de esta cita prepara con esmero cada detalle. La música, el baile, el ambiente, las flores, los gestos, los vestidos… y hasta las emociones. Todo cobra sentido especialmente en este día de la Feria, en el que todos (hasta los más pequeños) tienen y cumplen una misión con la mayor de las sonrisas.

Que la Ofrenda de Flores no tiene edades ni condiciones es algo que se comprueba con sólo un vistazo. Este es un día de esos que ‘hacen Feria’ y que hace a familias enteras protagonistas de un momento que, aunque similar en lo esencial, siempre resulta único y que se transmite de padres a hijos, y nietos.

Nuestros Manchegos, en su Ofrenda más especial

Y si para alguien especialmente éste de hoy era un momento esperado era, sin duda, para ellos: nuestros Manchegos de la Feria y Manchegos de Honor de este año, todos ellos viviendo este domingo una Ofrenda… única.

“Hoy es uno de nuestros días más esperados, también para cada albaceteño, sólo hay que ver cómo está la Feria, con todo el mundo deseando traer sus ramos a su Virgen… es muy emocionante”, nos ha contado (Manchego de la Feria de Albacete 2016). Su compañera en esa ‘misión’, , ha destacado que, aunque participa todos los años en la Ofrenda, “esta vez ha sido especial… cuando he llegado a la Puerta, he visto la gente que había, a la Virgen… todo es muy especial, hay que vivirlo”.

Una de las Manchegas de Honor, , nos ha asegurado que están viviendo estos días “a tope, disfrutando muchísimo y recibiendo mucho cariño porque Albacete entero se ha volcado con nosotros; estamos súper orgullosos y súper contentos”. Junto a ella, su hijo, , su ‘Manchego de Honor’ (y el de todos los albaceteños) ha destacado su orgullo por llevar estos días a su del brazo por cada rincón de la Feria: “Estoy muy agradecido de que hayan permitido que cuando le dije eso a mi madre, que seríamos Manchegos y la llevaría del brazo como sabía que era su ilusión, no mintiera”, nos ha dicho.

Y es que todos, los seis, están siendo nuestros mejores embajadores estos días, desafiando al cansancio y a las altas temperaturas con ilusión y muchas ganas de sacar el jugo a cada instante, También Mª y , esa otra pareja de Manchegos de Honor de esta Feria, que no hemos escuchado pero que se han unido a sus compañeros durante esta breve charla que hemos querido disfrutar con ellos.

Las autoridades tampoco han querido perderse esta cita con uno de los días más especiales de la Feria de Albacete

Es su Feria y la de todos, empezando por un alcalde que, muy orgulloso, ha estado entre los primeros en depositar sus flores a los pies de la imagen de nuestra Patrona, procedente de esa que ha abierto la mañana en la Catedral de Albacete y que ha oficiado (como es tradición) el Obispo de la Diócesis, .

ha reseñado que éste es otro de esos días “de gran participación” dentro de una Feria que sigue batiendo récords de visitas (y sin haber llegado aún a su ecuador): “Ya son más de un millón las personas que han transitado en estos días por el , y son unas 20.000 las personas que hay están participando en estos actos con motivo de la Ofrenda de Flores que, un año más, se ha volcado organizado la Peña ‘El Templete’ que tanto trabaja por nuestra Feria”, ha destacado el primer edil.

En nombre del Gobierno de -La Mancha, la consejera de Bienestar Social no ha querido dejar de vivir este “día único y especial -ha dicho- de la Feria de Albacete”. Como consejera y, sobre todo, como albaceteña, ha sido una más en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, agradeciendo especialmente cómo se vuelca en este evento la Peña ‘El Templete’ y poniendo en valor cómo esta cita crece cada año en cariño, devoción y participación entre el público de todas las edades. En nombre del presidente de Castilla-La Mancha, , ha felicitado la Feria a todos los albaceteños a los que ha deseado que vivan unos días maravillosos.

Tal y como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, , la Feria un año más (también a través de esta Ofrenda) ha demostrado que está abierta a todos. Un claro ejemplo al que se ha referido lucía en el suelo, en la explanada que hay bajo la capilla de la Patrona: una magnífica alfombra de serrín que, durante parte de la pasada noche y esta misma mañana, han preparado con mucho cariño los alfombristas de de la Sierra.

La primera Ofrenda de como presidenta de la Peña ‘El Templete’

Y también ha sido especial esta Ofrenda para Consuelo Martínez, que ha vivido su primera como presidenta de la Peña ‘El Templete’ (que reúne ya a unos 120 miembros y con una presencia creciente entre ellos de niños y niñas). Tal y como ella misma ha explicado, todos han estado organizando al detalle este momento que, además, es solidario porque ha servido para colaborar con el con el ‘Cesto Solidario’ (en este caso, para recaudar fondos con los que contribuir a la investigación contra el cáncer).

Un buen fin, con una gran medio. El mejor y el más lucido de cada Feria. El de la Ofrenda de Flores a su Virgen de Los Llanos.

SI lo desean, pueden visionar al completo nuestro reportaje mediante el vídeo que acompaña a este texto.