15 de Febrero de 2017 - La concejal de turismo en el Ayuntamiento de Albacete, de la Aleja ha dado cuenta de los temas tratados en la comisión celebrada en el Ayuntamiento de Albacete donde destaca la memoria de actividades de la oficina de turismo en el último trimestre del año 2016 y la modificación de horarios en establecimientos hosteleros con motivo de los carnavales 2017.

Rosa González ha informado que entre las principales actividades realizadas en la en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 han destacado entre otros, la promoción de las Jornadas Gastronómicas, la actualización y mejora de mapas y folletos turísticos para los usuarios de la oficina de turismo o la participación en ferias de Turismo promocionando Albacete.

La responsable del área de turismo ha destacado que e n el trimestre señalado han visitado la oficina de turismo 8.425 , (3.892 octubre; 2.311 noviembre y 2.225 diciembre) de dichos usuarios 811 han sido extranjeros frente a los 517 del mismo trimestre del pasado año, lo que supone un incremento de un 56%.

Comparativamente estas cifras suponen un incremento de un 25% con 1.687 personas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Rosa González ha indicado que el perfil del visitante en este trimestre se ha ampliado en la pinza de edad hacía un perfil más joven, con una horquilla de entre 30 y 60 años y el tipo de alojamiento mayoritario sigue siendo el hotel, seguido con motivo de las fiestas navideñas por casas particulares y establecimientos de turismo rural de la provincia.

En lo que respecta a la procedencia de turistas nacionales ha sido muy diversa pero se mantiene el predominio de La Mancha, (2.900), Comunidad Valenciana (1.785), (659), , (557), Andalucía (533) y Cataluña (470).

El número de usuarios extranjeros en estos tres meses ha sido de 811, (frente a los 517 del mismo periodo del año anterior) y la procedencia mayoritaria sigue siendo Francia, (249) junto con, Reino Unido (114), Italia, (66) y Alemania (63).

La concejal ha señalado que los motivos fundamentales de visita a la oficina de turismo, de los usuarios de fuera de Albacete, han sido información sobre la ciudad y sus principales recursos turísticos, información sobre alojamiento, gastronomía y ocio y enclaves turísticos de la provincia y por parte de los residentes en Albacete, han demandado información sobre actividades culturales, de ocio, rutas medioambientales, senderismo y pueblos de la provincia.

FITUR 2017

Rosa González ha destacado las acciones realizadas desde la concejalía, en FITUR 2017, entre las que destacan, la presentación de la App del Jardín Botánico realizada por la concejalía de turismo, que ayudará a los visitantes individuales del jardín, a realizar de manera autónoma una visita más instructiva y enriquecedora del mismo, sin necesidad de guía, esta aplicación les llevará por los distintos espacios y les ampliará la información de todos los recursos e itinerarios con los que cuenta el jardín inspirados en personajes del Quijote.

Rosa González ha precisado que en Fitur 2017 también fue presentada la renovada web de turismo de Albacete www.albaceteturistico.es ; una web que ha sido renovada y actualizada para que los ciudadanos tengan acceso a toda la información turística de interés de la ciudad, como un mapa interactivo donde el usuario puede situar y obtener información de restaurantes, hoteles, paradas de taxis, préstamo de bicicletas, museos, instalaciones deportivas, programación cultural etc, pudiéndose crear su propio cuaderno de viaje, acceder a las apps de interés turístico, al banco de imágenes y videos de la ciudad, a la agenda cultural, a las rutas y senderos naturales, a la información sobre accesibilidad de los establecimientos hosteleros.

La edil, del mismo modo, ha recordado que en Fitur también fueron presentados el Festival de Cine “Abycine”, como referente cultural y turístico de Albacete, al consolidarse como un festival de referencia a nivel nacional e internacional, con un gran prestigio entre los profesionales de la industria del cine y del público y la presentación del Cartel de la Feria de Albacete 2017, acto de mayor importancia turística de la ciudad.

Por último, Rosa González ha destacado el impacto empresarial y turístico de Fitur 2017, donde se realizaron por una gran cantidad y calidad de reuniones profesionales con turoperadores de Murcia, , Madrid, Rumania entre otros, además se mantuvieron reuniones mediante workshop Fitur B2B a través de citas preestablecidas entre expositores de Fitur y una selección de 100 empresas, compradores profesionales de distintos puntos del mundo, Costa Rica, UK, Argentina, China, , chile, México etc.

Mostrador de empresas

Durante los cinco días que duró la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, Albacete participó activamente en el mostrador de Empresas de Albacete del stand de la .

En los días 18, 19 y 20 , la participación de profesionales en la feria ha sido muy importante, y el número de visitas al mostrador de empresas de Albacete ha sido elevado. Se ha dado información sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo en Albacete capital y la provincia, siendo lo más solicitado la información sobre alojamientos, turismo gastronómico, turismo industrial, lugares emblemáticos y cultura.

Durante los días 21 y 22 , coincidiendo con la presencia de público en general , se ha ofrecido información muy variada, destacando la relacionada con guías de alojamientos, turismo gastronómico, enoturismo, arqueológico, cultural, fiestas y tradiciones, turismo activo, sin olvidar el de naturaleza.

Por último señalar que este año Albacete ha podido ser visualizado en todos los stand institucionales que forman parte de la Red de Ciudades AVE, (Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla León, Comunidad Valenciana y la propia C-LM).