El portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, asegura que “FITUR es la mejor feria de Turismo que pueda existir en cualquier parte del mundo y, a la hora de apoyar el entramado turístico de la ciudad de Albacete, tenemos que estar aquí con el fin de, entre todos, conseguir que recupere el peso que tenía dentro del conjunto de Castilla-la Mancha con respecto al Turismo”, comienza.

Al hilo de esta primera visión del presente turístico de Albacete, añade que “está muy bien venir a FITUR, hay que venir a FITUR, hay que presentar la Feria (que es nuestro principal motor turístico), pero no se nos tiene que olvidar que el año tiene 365 días: venir un día de turismo a a presentar el cartel está muy bien, pero el resto de los días del año también hay que seguir trabajando para atraer turistas y visitantes en nuestra ciudad”.

Asegura, en este sentido, que “echan en falta mucho el trabajo que se hacía en el Ayuntamiento de Albacete porque, desde hace dos años y medio aproximadamente, lo que se hacía por promocionar el Turismo ha caído en el olvido (como tantas cosas en nuestra ciudad)”. Afirma Martínez que “hay muchos recursos turísticos que están cerrados (como el Centro de Interpretación y Sensibilización Para la Paz, el Centro de Recuperación del Agua de la Fiesta del Árbol, el Museo del Circo (que no termina de arrancar por voluntad municipal, que tiene guardado el proyecto en un cajón)…”, enumera.

El portavoz municipal del PSOE recuerda a la alcaldesa “que el año tiene 365 días y que hay que trabajar todos para que la ciudad de Albacete sea de nuevo un referente turístico, la puerta de Castilla-la Mancha hacia el , y la puerta del Mediterráneo hacia el interior”, subraya. Lamenta, además, Martínez que “en el stand regional de este año en FITUR no haya ni una sola foto de la ciudad más grande de Castilla-la Mancha, Albacete: así difícilmente se puede promocionar la ciudad”, añade.

“Se ha perdido mucha promoción”

Junto a él, el diputado provincial del PSOE Emiliano Rodríguez también aporta su opinión sobre la realidad turística de Albacete más allá de la capital. El dirigente socialista asegura que “desde hace dos años y medio, se ha perdido mucha promoción; el (que llevaba ya más de seis años, tiempo importante teniendo en cuenta la constancia que este sector necesita para dar a conocer y promocionar) ha desaparecido; se ha perdido el apoyo que había a todas las Oficinas de Turismo que la Junta tenía (tanto en las capitales como en las zonas más turísticas)…”, enumera.

Además, Rodríguez asegura que “esa promoción para que, en origen, la gente nos conozca y venga (y luego, en destino, para que le digamos lo que tenemos y la podamos atender), ya no existe”. No obstante, añade que “todos los años hemos venido a FITUR y lo hemos apoyado tanto desde el Gobierno como ahora desde la oposición (y lo seguiremos apoyando siempre)”, pero suma la idea de que “necesitamos una labor continua, una promoción real en todos los foros (que es algo que muchas Comunidades Autónomas ya llevan haciendo mucho tiempo) porque ahora, para poder tener el nivel que teníamos en esto hace dos años y medio, vamos a necesitar otros ocho o diez años”, lamenta.

Con respecto al Plan Estratégico para el Turismo recientemente presentado por la presidenta Cospedal, Emiliano Rodríguez asegura que “los Planes son los que son y esto está todo inventado: lo que necesitamos es dinero y profesionales que digan lo que tenemos en nuestra provincia y que lo hagan en los foros y en los sitios donde lo puedan transmitir a gente que venga a vernos”, requiere.

Sobre FITUR asegura que “es un marco único en , en el que hay que estar (por la relevancia que tiene y por lo que de aquí sale) pero, al margen de FITUR, debería haber un trabajo más continuo”, concluye.