El Consejero de Educación, y Deportes, Marcial , ha asistido en la tarde de este miércoles, 18 de septiembre, al fallo del jurado de la VIII edición de los prestigiosos , en calidad de Socio de Honor de los mismos, que ofrece cada año el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

En declaraciones a los medios asistentes al acto, Marcial Marín, ha dicho que podemos estar orgullosos de cómo ha resultado la Feria de “porque se ha consolidado como una de las más importantes del panorama nacional, por el volumen de aficionados que ha asistido todas las tardes a la plaza de toros”.

“La asistencia del público a la plaza ha sido el mejor termómetro de medir la calidad de una buena Feria”, ha manifestado el Consejero. Este éxito se ha conseguido, según Marcial Marín, por la confección de muy buenos carteles, muy buenas ganaderías, muy buenos profesionales, y sobre todo, muy buenos aficionados fieles a la Fiesta Brava.

Según datos que ha facilitado Marín, son más de 500.000 hectáreas dedicadas a la dehesa y la cría del de lidia, más de 92 ganaderías, más de 185 plazas de toros y, en definitiva, la comunidad autónoma que más espectáculos taurinos celebra de toda . Por estos datos, según Marín, “el Gobierno regional no puede hacer oídos sordos” y, según ha manifestado el Consejero, por este motivo la propia presidenta Mª encargó la declaración de Bien de Interés Cultural, “que es la mayor protección legal a la Fiesta de los Toros”, y a continuación instaurar unos premios a nivel regional para reconocer a los verdaderos embajadores y defensores de la Fiesta Brava, “que no solo crean espectáculo y ocio, sino también muchos puestos de trabajo y mucha riqueza, en concreto más de trescientos millones de euros al año”.

El siguiente cometido del Gobierno regional según Marcial Marín, “será seguir trabajando para que, a finales de noviembre del presente año, la Fiesta Brava se declare Bien de Interés Cultural también a nivel nacional”, y también el Plan de Fomento de la Tauromaquia porque, según declaraciones de la presidenta Cospedal el pasado martes en Albacete, se creará la Mesa de la Tauromaquia donde se espera contar con grandes profesionales, “para que entre todos consigamos que la Fiesta de los Toros sea el orgullo de todos los castellano-manchegos y de toda España”.

Así las cosas, el fallo del Jurado de la VIII edición de los Premios Taurinos Samueles ha sido el siguiente:

El Premio Samueles “A la faena más completa” ha ido a parar al diestro , por la faena realizada al segundo de su lote, de nombre “Pescadero”, de la ganadería de , al que cortó dos orejas simbólicas por el indulto del toro el día 10 de septiembre de 2013.

El Premio Al toro más bravo ha sido para “Morisquito”, de la ganadería de Daniel Ruiz, lidiado en 5º lugar en la corrida del día 10 de septiembre por el diestro Julián López “El Juli”.

El ganador del Premio A la mejor suerte de varas ha sido para , de la cuadrilla de , lidiando la corrida de El Puerto de San Lorenzo, concretamente el toro que ocupaba el 6º lugar, el día 8 de septiembre de 2013.

El Premio A a la mejor faena realizada por un subalterno ha sido para , por la lidia realizada el día 11 de septiembre de 2013 a las órdenes del matador , lidiando al toro de nombre “Sevillano”, de la ganadería del hierro de Samuel Flores, que salió en 3º lugar.

La Mención Honorífica del Jurado de la VIII edición de los Premios Taurinos Samueles ha sido para Radio Televisión Castilla-La Mancha por su promoción y apoyo de la tradición y cultura de la Fiesta Brava.

La Mención de Reconocimiento Especial del Jurado de la VIII edición de los Premios Taurinos Samueles ha sido para la empresa Taurino Manchega, regente de la Plaza de Toros de Albacete por su profesionalidad, presentación de las corridas lidiadas y facilitar el acceso a la Fiesta Nacional a parados, jubilados y menores de 28 años, así como por la confección de los carteles, y todo ello con la inestimable colaboración del ayuntamiento de Albacete y su alcaldesa, Carmen Bayod, que ha permitido consolidar la Feria de Albacete como una de las más importantes de España.

Premio Especial XV aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca a los miembros del Jurado de los Premios Taurinos Samueles.

Serna, director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, ha informado que, de manera especial, y por estar celebrándose este año el XV aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, este Grupo mediático, de referencia en Castilla-La Mancha, otorgará un premio especial con este motivo a todos los miembros del . “La profesionalidad, lealtad, compañerismo, seriedad y responsabilidad mostrada durante estos años años de andadura de los Premios Samueles, por todos los miembros del Jurado”, ha señalado Manuel Lozano, “ha sido una de las claves para que hoy en día los Premios Samueles sean un referente dentro del Mundo Taurino Nacional”.