“Es un orgullo poder hablar en un lugar como FITUR de nuestra Feria, de lo mejor que Albacete puede dar al mundo durante diez días”. Es la sensación fundamental que confiesa tener el concejal de Feria del Ayuntamiento de Albacete, , como principal encargado de presentar en la Feria Internacional de Turismo 2014 lo más destacado de Albacete en el sector (entre lo que, cómo no, destaca de manera merecidísima e incuestionable, nuestra Feria declarada de Interés Turístico Internacional).

Asegura Manuel Serrano que “es una Feria modelo, un modelo para exportar a cualquiera que quiera aprender cómo unos ciudadanos hacen gala de su buen hacer y de su capacidad de acoger a cualquiera para hacerla grande”. No en vano, tal y como recuerda el propio edil, “ha sido elegida como la mejor Feria de en diferentes encuestas que, a nivel nacional, han realizado muchos medios de comunicación; la última, elaborada por Antena 3 Televisión en la que la Feria de Albacete obtuvo más de 400.000 votos que, a una distancia insalvable con la segunda, la calificó como la mejor del país”.

Y es que, como él mismo apunta, “la Feria sucede durante cualquier hora del día para cualquier ciudadano”, por lo que “los desvelos del Equipo de Gobierno y de la alcaldesa son muchos para tenerlo todo a punto”. Al hilo de esto, Serrano recalca que “hay una feria infantil, hay una feria musical, hay una feria deportiva, hay una feria taurina (que es la envidia en todo el panorama taurino nacional)…”, como se suele decir, muchas ferias… en una sola.

Cartel de la Feria de Albacete 2014

En cuanto a la Feria de Albacete, el Equipo de Gobierno de la ciudad ha aprovechado su presencia en FITUR 2014 para, un año más, convertir este escenario de difusión turística mundial, en el lugar ideal desde el que presentar oficialmente (y de cara a llegar más allá de nuestras fronteras) el cartel que representará este año los días grandes de Albacete.

Sobre él, Manuel Serrano explica que “se titula Espíritu de Feria y es obra de un albaceteño. Se trata de un homenaje a la mujer albaceteña a través de los alfileres que las manchegas usan para adornar su pelo (y uno de los cuales simula la forma de nuestro único Recinto Ferial), sobre un fondo rojo que degrada hacia tonos más oscuros que, en la parte inferior, representan las cenefas de un refajo manchego sobre el que, de los tres alfileres, se proyecta la sombra de nuestra Puerta de Hierros”, comenta.

Al hilo de esa Puerta de Hierros única, el concejal subraya que “cuando la alcaldesa la abre durante esos diez días, está abriendo la ciudad al resto del mundo”. Y eso, es incuestionable porque, quienes somos de Albacete, lo vemos…Al igual que vemos que, como también apunta Serrano, “una vez que vienen, se van con multitud de imágenes en la retina y con muchísimas ganas de volver a ella”.

“Aprovechar sinergias”

Manuel Serrano asegura que “todos tenemos que aprovecharnos de las sinergias de los demás y, a nivel turístico, la Feria de Albacete es la de la provincia de alguna manera, y sirve de trampolín para otros recursos turísticos (festivos, lúdicos, culturales…) que tienen lugar en nuestra tierra, no sólo en la ciudad”, asegura.

En este sentido, explica que Albacete ha aprovechado también esta nueva presencia en FITUR para dar a conocer otras de sus realidades. Se refiere, por ejemplo, a la Audioguía que permite, a través de los smartphones, “muestra a quienes deseen venir a Albacete información de todo tipo para disfrutar de la visita, no sólo en Feria, sino durante todo el año”, dice.

Otra de las iniciativas con las que Albacete ha concurrido en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo se basa en la presentación del V Knife Show que, con el emblema de nuestra cuchillería, “sucede también durante la Feria de Albacete” como apunta Serrano quien añade que “permite que cualquier visitante pueda comprar esa artesanía que nos caracteriza y aprender cómo se manufactura una navaja, un cuchillo… dentro de una industria que nos caracteriza y que tenemos que cuidar y mimar porque no sólo Albacete es Feria, sino que también es cuchillería”, recalca, “y, por ellas, nos conocen en todo el mundo”.

Vídeo promocional

Tal y como dice el refranero popular (y como trae a la conversación el concejal de Feria), una imagen, vale más que mil palabras. De modo que la presencia este año de Albacete ciudad en FITUR también ha servido para presentar un vídeo promocional de la ciudad elaborado por la y Turismo -APEHT-, “para que en la retina de todos los potenciales visitantes puedan visualizar, a través de un recorrido de imágenes, por qué merece la pena venir (y cuantas más veces, mejor)”, concluye.