De esta forma lo ha hecho saber el alcalde durante la mesa de debate ‘Energía y calidad del aire en Albacete’, organizada por Nedgia Castilla-La Mancha y La Tribuna de Albacete, mesa en la que ha estado acompañado por el director general de Vivienda y Urbanismo, ; la directora de Optimización, Mejora e Innovación de , Mariola Terciado; el responsable de Relaciones Institucionales de Seat, Ramón Calderón; el director general , ; y el portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El primer edil ha indicado que el futuro “está en juego” y que la eficiencia energética y la calidad del aire en las ciudades “es uno de los puntales para garantizar el futuro”. Ha proseguido diciendo que “aunque Albacete no tiene los problemas de calidad del aire que otras grandes ciudades”, desde el Ayuntamiento se ha adquirido “un compromiso importante con la eficiencia energética y con la mejora de la calidad del aire en la ciudad”. “Prueba de ello son las importantes inversiones que estamos realizando o se van a realizar para ello”, ha añadido.

El regidor ha dado a conocer que en las actuaciones que se están ejecutando en todas las zonas de la ciudad, también se tienen en cuenta los aspectos ambientales, prueba de ello es la actuación “más importante” que se va a llevar a cabo, como es el proceso de sustitución de todas las luminarias de la ciudad.

Sobre este aspecto en concreto, Manuel Serrano ha detallado que serán más de 24.000 las luminarias que se sustituyan por otras de tipo LED, que permitirán un ahorro energético de casi el 60 por ciento, lo que se traduce en unos 700.000 euros anuales, y que implica también una reducción de las emisiones a la atmósfera de 1.800 toneladas de dióxido de carbono.

“Se trata de la mayor renovación del alumbrado de la historia de Albacete y la mayor de toda la región gracias a la inversión de 7,5 millones de euros que vienen financiados en su mayor parte por Europa”, ha informado el alcalde, apuntando que, además, “es una renovación que beneficiará a toda la ciudad, pero también a las pedanías y a todas sus zonas industriales”.

El máximo responsable municipal ha destacado que, además de mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público, también se va a llevar a cabo en el interior de los edificios municipales a través de auditorías energéticas en los edificios con más opciones como pueden ser el Centro de Acogida a Inmigrantes y Personas sin Hogar, la , el Parque de Bomberos, Policía Local y el Centro Sociocultural del Ensanche, y ha añadido que se seguirán realizando auditorías en otros edificios, así como la que se está haciendo en la iluminación ornamental de edificios públicos con la intención también de mejorar su eficiencia energética.

Dentro del ámbito de la iluminación de edificios públicos, el regidor ha informado de que se ha procedido a la sustitución de la iluminación interior por LED, así como las instalaciones de climatización, “que estaban obsoletas”, y se ha instalado un sistema de control centralizado de las instalaciones que permite la optimización del funcionamiento de las mismas.

Sobre la estación de autobuses, el primer edil ha dado a conocer que la empresa pública va a proponer a su medidas sostenibles como una instalación solar fotovoltaica conectada a la red para autoconsumo de la estación sobre la cubierta del edificio, con la que se podrán instalar también puntos de recarga de vehículos eléctricos y el cambio también en las luminarias por tipo LED además de una auditoría energética.

ESTRATEGIA EDUSI

Manuel Serrano también ha hecho referencia a la Estrategia Edusi, que ha dejado en la ciudad una importante cantidad de fondos europeos con los que transformar la ciudad y adaptarla a los nuevos tiempos, fondos con los que el Ayuntamiento pretende realizar un buen número de actuaciones que se podrían enmarcar dentro del ámbito de la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

El caso más patente, como ha señalado, es el de las obras que se están realizando en el centro de Albacete con las que se pretende “que el peatón vaya ganando espacio, calmando el tráfico y reduciendo con ello las emisiones a la atmósfera, como también se reducirán con otra medida que es la reducción de la velocidad en gran parte del interior del casco urbano a 30 kilómetros por hora, que tiene una doble vertiente, de seguridad hacia los peatones y de reducción de emisiones”.

Algunos de esos aspectos ambientales que se tienen en cuenta y que ha repasado el primer edil se plasman en detalles como que, por ejemplo, todo el adoquín nuevo con el que se está pavimentando el centro de Albacete y las calles en las que se están realizando mejoras tiene un tratamiento especial superficial que degrada el gas contaminante y otros materiales orgánicos en el aire, o que el asfalto utilizado tendrá una capa de rodadura especial que absorbe mejor que otros el ruido ocasionado por los coches.

En el ámbito de la movilidad Urbana, el alcalde ha informado que está previsto para este mismo año el cambio de un tercio de la flota de autobuses por vehículos híbridos, de manera que de 30 que hay se sustituirán 10 vehículos, sin olvidar que se han incorporado durante este mandato “importantes bonificaciones en el impuesto de circulación para aquellos vehículos menos contaminantes” como el 75 por ciento en el caso de los vehículos que no contaminen nada.

En esta misma área, Manuel Serrano ha recordado que actualmente está en proceso de licitación el nuevo contrato para la prestación del servicio público de préstamo de bicicletas, un servicio que contará con 26 paradas, que se ampliará a barrios que actualmente no cuentan con ellas y que contará también con bicicletas eléctricas.

En el área de deportes se va a proceder a la sustitución del globo presostático de la piscina del y la energía procederá del gas, también buscando el ahorro energético, se ha cambiado la iluminación del Pabellón del Parque por LED y se trabaja para sustituirla en otros pabellones.

El compromiso del Consistorio es firme, y así lo ha hecho patente el máximo responsable municipal, refiriéndose a la colaboración existente con otras entidades, como es el caso de la Universida de Castilla-La Mancha (UCLM), con la que se ha firmado un convenio de colaboración dotado con 36.000 euros al año y para 2017 y 2018, con los que se ha recuperado el Observatorio de la Sostenibilidad y la Agenda 21.

Con estos 72.000 euros, la Universidad pondrá a disposición del Observatorio de la Sostenibilidad dos equipos de trabajo para realizar el seguimiento y evaluación de la actualización del diagnóstico de situación de la sostenibilidad local de Albacete y del Plan de Acción Local.

El regidor ha aprovechado la presencia de la representante de la empresa Valoriza en la mesa debate, para referirse a la apuesta que realizan en la prestación del servicio de recogida de residuos y en la limpieza de calles. Una apuesta que se hace patente en la nueva flota de vehículos, de la que hay 17 vehículos eléctricos, 31 movidos por gas natural y dos híbridos, una apuesta por nuevas tecnologías menos contaminantes y silenciosas.

En el ámbito de las zonas verdes, el primer edil ha recordado que se transformarán 12 solares municipales en zonas verdes, una dotación para la capital y pedanías de casi 35.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes.