La consejera de Educación, y Deportes, , informó el pasado 24 de octubre que el celebrado el día anterior dio luz verde al proyecto de creación de la , conforme a la Ley de Academias de la Comunidad Autónoma aprobada por las Cortes regionales el pasado mes de marzo.

Con este paso, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, que preside el empresario toledano del Águila, se constituye como una Corporación de Derecho Público y de carácter consultivo, y tiene como objeto promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de Castilla-La Mancha.

El origen de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía es la del mismo nombre creada en 1994, fundada por un grupo de especialistas y entusiastas del mundo gastronómico que buscaban reunirse en torno a una institución que sirviese para el estudio, la divulgación y la salvaguardia de los intereses de esa parte del patrimonio cultural de nuestra tierra. En la actualidad forman parte de la misma reconocidos profesionales de este y otros sectores de Castilla-La Mancha.

La defensa de la nutrición y la salud es una preocupación de todos los académicos, pero también lo es el legado histórico y cultural de nuestra gastronomía, las costumbres y la herencia que nos han dejado otras generaciones y que tenemos que conservar y difundir para las próximas.

Según ha señalado la titular de Educación. Cultura y Deportes, con la creación de esta academia, el Gobierno regional reconoce la labor de esta institución como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de Castilla-La Mancha y fomenta, indirectamente, el desarrollo de sus actividades.

Tras dar luz verde el Consejo de Gobierno a la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo, fue el pasado 31 de octubre cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el Decreto 256/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía. [2019/9838], que entró en vigor al día siguiente, es decir, el 1 de noviembre.

Decreto 256/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía. [2019/9838]

../..

Artículo único. Creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía.

1. Se crea la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía como academia científica, artística y literaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

../..

Un programa de TV on line dedicado a la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía

Así las cosas, y dada la importancia que tiene la Gastronomía como fomento y promoción del Turismo de la Comunidad Autónoma, así como para su economía y aportación al PIB de CLM, el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha puesto en marcha, dentro de sus distintos canales temáticos de TV on line, un apartado especial dedicado a la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, para promocionar y visualizar todos aquellos actos y proyectos llevados a cabo por dicha entidad. Dicho programa de TV lleva el nombre de “Gastronomía, Cultura, Tradición y Salud”, y está realizado en colaboración con la .

Por los distintos programas que se realizarán a lo largo del año, y que tendrán una periodicidad quincenal, se irán poniendo en valor tanto productores como profesionales del sector gastronómico, restaurantes… y distintas personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas que estén relacionadas con este importante sector económico y social que es la Gastronomía.

Reunión de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha celebró el pasado miércoles, 27 de noviembre, en el Palacio de Benacazón de Toledo, sede de la , una asamblea en la que se han aprobado diferentes asuntos relacionados con esta Institución que recientemente ha sido declarada Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo, por parte del Gobierno regional.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar ante los medios para informar sobre dichos acuerdos, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román ha anunciado que, durante la asamblea, se ha propuesto, por unanimidad, conceder la Medalla de Honor de la Academia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en su nombre, al actual presidente de la misma, .

Además, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha hecho especial énfasis a una nueva certificación de calidad que se promoverá por parte de la Institución con el nombre de “broches” y que pondrá en valor a todos aquellos restaurantes que se encuentran en zonas rurales y que “con su trabajo de enorme calidad contribuyen a evitar la despoblación en estas zonas especialmente deprimidas”.

Por su parte, el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, , ha manifestado que también, a propuesta de la Junta Directiva, se solicitará al Gobierno regional el reconocimiento de la Academia como Entidad de Utilidad Pública.

Por otro lado, según ha anunciado el tesorero de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, , próximamente la Institución publicará un libro con los productos de calidad gastronómica de la región que se editará en inglés y en español.

Este libro recogerá una serie de recetas elaboradas por diferentes restaurantes de Castilla-La Mancha donde se pondrá en valor los productos agroalimentarios de la región.

Serna, nombrado coordinador regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de la

Además, durante la asamblea se ha nombrado al Académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, , coordinador regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de la misma.

Un nombramiento que Manuel Lozano agradece de manera especial al presidente de la Academia y a la Junta Directiva, “esperando estar a la altura de las expectativas y agradeciendo su confianza”.

Por último, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha concluido anunciando que se va a solicitar la inclusión de la Academia en el .

Al finalizar la ha tenido lugar una reunión en el Hotel Boutique en la que el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha brindado “por un próspero futuro de la Institución y, por sinergia, por los mayores éxitos del sector agroalimentario de la región”.