Enrique Pagán ha felicitado a los autores de este trabajo en el que también ha colaborado el y ha agradecido la apuesta de la Diputación por preservar el legado cultural y patrimonial de Caudete con esta nueva iniciativa.

La coordinadora y coautora del trabajo, Leticia Requena, explicó que el libro es el resultado de años de investigación, recopilación de datos y elaboración de material gráfico, sobre los trabajos del arquitecto caudetano Francisco Albalat, quien fue el promotor de un conjunto de edificaciones en su localidad natal a finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre este legado arquitectónico citó la propia residencia del arquitecto en el centro de Caudete, su finca de recreo “El Paso”, una sede para el Círculo Instructivo Tradicionalista Jaimista, al que pertenecía, el barrio de casas obreras de , la capilla de San Francisco, un asilo y la plaza de toros Arenas de Caudete, obra que ilustra la portada del libro.

La publicación recoge según manifestó Leticia Requena los procesos evolutivos que han afectados a los diferentes inmuebles y donde se expone también los principales valores patrimoniales del arquitecto caudetano.

Por último Requena destacó la importancia que tiene para Caudete que estos conocimientos se hayan materializado en un libro y que trasciendan del ámbito local al provincial, con la colaboración de la Diputación a este proyecto.