“Como no podía ser de otra forma, Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha se han querido sumar a esta feria puntera a nivel mundial porque, sin lugar a dudas, FITUR es un gran escaparate para promocionarnos turísticamente”. Es la primera premisa defendida por el delegado provincial de la JCCM en la provincia de Albacete durante la jornada que la Feria Internacional de Turismo 2014, dedica precisamente a nuestro territorio en particular.

confiesa una “anécdota personal” al revelarnos que, esta etapa como delegado de la Junta, le está sirviendo para “conocer realmente cada uno de los magníficos rincones que tenemos en la provincia de Albacete”, enlazando así con esa idea que mucha gente percibe aún y que parte de la realidad de que, nuestra tierra, tiene numerosos y hermosos lugares aún por descubrir por la gente a nivel turístico.

En este sentido, Cuenca admite que “en ocasiones tiene más éxito el turismo exterior o el denominado turismo de playa” y recuerda que, “desde el , a través de la Marca España, queremos potenciar nuestro turismo de interior (donde Albacete tiene todas las cualidades necesarias para convertirse en un referente)”, asegura.

Sector puntero

El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Albacete recuerda que el del Turismo, representa para la región “más del 12% del Producto Interior Bruto”. No en vano, el año pasado en la provincia de Albacete “tuvimos más de 30.000 viajeros y más de 80.000 pernoctaciones” explica Javier Cuenca quien añade, no obstante, que “no nos conformamos con esos datos, y por eso estamos poniendo al sector turístico cada una de las herramientas necesarias para potenciarlo también en nuestro territorio provincial”.

Cualidades turísticas

El representante del en la provincia albaceteña recuerda el “ambicioso” Plan Estratégico de Turismo que la presidenta regional presentaba hace apenas un mes y lo une a la conmemoración, durante todo este 2014, del IV centenario del fallecimiento de El Greco: “En la provincia de Albacete -apunta al hilo de esta última cuestión-, y más concretamente en El Bonillo, tenemos una obra que es una auténtica delicia, el ”Cristo abrazado a la Cruz” de El Greco, y yo invito (a albaceteño y visitantes) a que se acerquen a disfrutar de él; y también a que se den una vuelta por la , por la Sierra del Segura… y que gocen de la gran riqueza monumental y el gran patrimonio histórico-artístico que tenemos y, de paso, de nuestra extraordinaria gastronomía”, anima.

Diálogo

Javier Cuenca explica que “la forma de trabajar del Gobierno de Cospedal se basa en el diálogo social con cada uno de los representantes de los colectivos” y apunta que esto se percibe también en el sector del Turismo. En este sentido, asegura que “en el caso de Albacete estamos, por ejemplo, en permanente contacto con la y Turismo”, y añade que “nos estamos jugando mucho en cada una de las parcelas de la economía regional y, la del Turismo, supone además una seña de identidad para la provincia de Albacete y para toda la región”, recalca.

Cuenca reitera, el hilo de esta propósito, “que queremos seguir trabajando en continuo diálogo y que exista un consenso entre cada una de las asociaciones representativas de estos colectivos junto con el Gobierno Autonómico para que, en esa dirección, sigamos cosechando frutos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de Castilla-la Mancha”, concluye.