“Es una alegría inmensa”, ha asegurado el alcalde de Hellín, , quien, en declaraciones a Europa Press ha manifestado que era una decisión que “se esperaba”, pero que, hasta que no se ha conseguido, no les ha dejado tranquilos, porque “se ha trabajado mucho, mucho” para lograr este reconocimiento a los 23 municipios que forman parte del Consorcio del Tambor.

“Estamos radiantes de felicidad”, ha insistido el alcalde de Hellín, que ha comentado que esta distinción les posibilitará “poder ser conocidos mundialmente”, porque la pretensión de este municipio albaceteño es “aprovechar el turismo” y enfocar hacia él su futuro para tratar de paliar “la falta de industria” que tienen en este territorio.

Para ello, ha destacado que aprovecharán la apertura del yacimiento del Tolmo de Minateda y la de “en breve” el Museo de la Semana Santa en este objetivo, aunque “el primer paso, y muy importante, se ha dado” con esta declaración.

También “enormemente contenta” se ha mostrado la alcaldesa de Tobarra, , que en declaraciones a Europa Press ha indicado, como García, que “la confianza de conseguirlo estaba, porque se ha trabajado muchísimo”.

Ballesteros ha agradecido, para este logro, la “fundamental labor de la ”, pero también la colaboración e implicación de los colectivos relacionados con la Semana Santa y los colectivos vecinales, “todos se han volcado”.

Ha subrayado que la Semana Santa, y su Tamborada es “la fiesta más participativa y abierta”, en la que tienen cabida no sólo los vecinos sino los “miles de visitantes” que el municipio recibe en esas fechas, en las que “casi se duplica la población”.

Tanto es así que, ha calculado Ballesteros, “prácticamente el 90% de la actividad cultural que se organiza” se hace entorno o relacionada con la Semana Santa. A ello, ha añadido, se une “la importancia que tiene para la economía local”, puesto que de esta celebración se benefician “casi todos los sectores productivos” del municipio.

“IMPORTANCIA SOCIAL Y CULTURAL DEL TAMBOR”

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, , ha felicitado en nombre de todo el Gobierno regional a estas tres localidades en mensaje difundido a través de sus redes sociales, donde ha señalado que la designación constituye “un reconocimiento merecido para una manifestación cultural motivo de orgullo y enraizada en nuestra geografía”.

En la misma línea, ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico “siempre lo defendimos como apoyo a la importancia social y cultural del tambor en nuestra tierra”.

El delegado del en Castilla-La Mancha, , ha mostrado igualmente su satisfacción por el reconocimiento, ha felicitado a los municipios y ha agradecido a todas las personas implicadas desde el principio en esta iniciativa.

González Ramos ha destacado la importancia de este reconocimiento como garante del acervo cultural y de las tradiciones de estos municipios.

De su lado, el delegado de la Junta en Albacete, , ha subrayando que “las tamboradas merecían este reconocimiento universal por su tradición arraigada, por ser un elemento de cohesión y de celebración durante la Semana Santa, por su dimensión social, y por ser una referencia en la atracción turística y cultural”.

A su juicio, el Gobierno regional, al igual que las iniciativas legislativas presentadas en el y en el , han conformado “una gran alianza institucional para lograr que hoy sea una realidad esta figura de protección para las tamboradas”, con especial referencia a las que se celebran en la provincia de Albacete.

PROTAGONISMO EN FITUR

El delegado de la Junta en Albacete también ha querido resaltar que “esta gran noticia para Albacete y su provincia” llega semanas antes de la celebración de FITUR 2019, donde “el tambor tendrá gran protagonismo”, al igual que en la en , donde se presentarán las XXXIV Jornadas Nacionales de y el Bombo de 2019, que se celebrarán en Agramón, los días 29, 30 y 31 de marzo.

Se han sumado a estas felicitaciones a través de las redes sociales el presidente de la Diputación de Albacete, , que ha manifestado que es “un gran orgullo” para esta provincia que las tamboradas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial. La Diputación ha destacado, además, que el “amor al tambor” de estas localidades haya logrado así un merecido reconocimiento mundial.

El consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha iniciado su intervención aplaudiendo la noticia. En redes sociales, el viceconsejero de Cultura, , ha expresado su felicitación, al igual que la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete, que ha felicitado a sus “vecinos de Hellín, Tobarra y Agramón” por la noticia.