Así lo ha indicado el presidente de la Junta Provincial de la AECC, , durante la tradicional cuestación que realizan cada 12 de septiembre, coincidiendo con la Feria de Albacete, en la que este año cerca de 600 voluntarios, repartidos en 40 mesas, pedían fondos en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Según ha explicado Sánchez, se trata de un servicio que se presta desde 1991 pero que se ha “impulsado” de manera “contundente” desde 2017 y que ha tenido “muy buena acogida”.

‘Infocáncer’ funciona los 365 días del año, las 24 horas, y el funcionamiento es sencillo: una vez que los operadores reciben la llamada, se deriva la consulta al especialista o servicio adecuado para poder resolver sus dudas o asesorarlo.

Por otro lado, el presidente provincial de la AECC ha recordado que hace ocho meses se puso en funcionamiento un servicio gratuito de asesoramiento psicológico en los pueblos de la provincia de Albacete, por el que se contrató a una “psicooncóloga” que ya ha impartido cerca de 400 terapias.

Además quieren “seguir ampliando servicios” y tienen previsto poner en funcionamiento en los próximos meses un “servicio de voluntarios” en la UCI del , que ayude a los enfermos de cáncer y sus familiares.

Por su parte, el alcalde de Albacete, , que ha participado con un donativo en esta cuestación de la AECC, ha puesto en valor la “labor impagable” que realizan, “no solo en esta acción puntual de Feria, sino que tienen un compromiso durante todo el año para sufragar los gastos dedicados a la investigación en la lucha contra el cáncer de pulmón”. El pasado año consiguieron recaudar 38.000 euros.

También el presidente de la Diputación de Albacete, , acompañado de su equipo de Gobierno, se ha sumado a la tradicional cuestión Ferial de la AECC y ha hecho entrega de un cheque-donativo a Sánchez, aportación paralela a la que la máxima institución provincial destina a la Asociación mediante el convenio anual suscrito con éste, de unos 15.000 euros, destinados al fomento de la Investigación sobre el cáncer.

En este sentido, Cabañero ha incidido en que las instituciones y Administraciones Públicas deben implicarse cada vez más en el apoyo a estas Asociaciones que llegan donde ellas no son capaces de llegar y, sobre todo, en la apuesta firme y decidida por la Investigación, porque “sólo la Investigación es el camino para derrotar a la enfermedad, y en nuestro país tenemos grandísimos investigadores y profesionales para lograrlo”.

La máxima Institución provincial, según ha informado en un comunicado, colabora con la AECC en el desarrollo de diferentes iniciativas en el territorio albaceteño; por ejemplo el programa ‘Mucho X Vivir’, de intervención psicológica y social para enfermos con cáncer; o el de ‘Voluntariado’, enfocado a la sensibilización, captación, selección y orientación del voluntariado de la AECC.