El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, , ha sido el encargado de presentar este modelo junto al director gerente de la , . Como ha explicado Gutiérrez, “se ha escogido la Gerencia de Atención Integrada de por ser un área muy cohesionada y con una gran integración entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria”.

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad ha querido destacar que “el Gobierno regional siempre ha estado comprometido con una atención sanitaria que busque la excelencia y pensamos en la ACSA por el prestigio que tiene y por tener un modelo propio acreditado que funciona”, según ha informado el Servicio se Mancha (Sescam) en nota de prensa.

La ACSA, organización pública adscrita a la Consejería de , se crea en 2003 como entidad certificadora de calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de páginas web de contenidos sanitarios.

Como ha comentado Torres, “la andaluza es una de las únicas tres entidades a nivel europeo que cuenta con la tripe certificación de la Internacional Society for Quality in Health Care (ISQUA) y además cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación, igualmente está acreditada por el modelo EFQM, habiendo obtenido el sello +400 de excelencia europea”.

“GRAN NOTICIA”

, el director gerente de la ACSA ha insistido en que “sobre todo es una gran noticia para los ciudadanos que serán los que se vean beneficiados de un proceso como el que ahora comenzamos”.

El Modelo de la Acreditación de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía se va a aplicar en en su conjunto y en dos equipos de Atención Primaria; el y .

Como ha comentado el gerente del Área Integrada de Hellín, , se quieren “mejorar las instalaciones, desarrollar la formación de los profesionales en calidad y lo más importante, mejorar la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes, va a ser muy positivo para esta Gerencia”.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Este proceso de certificación que va a iniciar la Gerencia Atención Integrada de Hellín se enmarca en “los esfuerzos” del Gobierno regional por mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente a través de los proyectos y programas que llevan a cabo la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Para que la Gerencia de Atención Integrada de Hellín pueda obtener el certificado de calidad de la ACSA, tiene que someterse a un proceso en el que demuestre el cumplimiento de los requisitos y estándares establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria que responda cada vez mejor a la necesidad de los ciudadanos.

La certificación de calidad que otorga la ACSA es el resultado de un proceso que incluye una primera autoevaluación y una posterior evaluación externa, en el que evaluadores cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad. En función del resultado de la evaluación, ACSA otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos: Avanzado, . Una certificación que, en definitiva, ofrece muchas ventajas, tanto para profesionales como para pacientes.