Los máximos responsables de la empresa Hortícola Albacete S.A, Horticoalba, dentro del marco de la celebración del I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la XIII edición de la feria Alimenta, han destacado la importancia que tiene la producción de maíz en Albacete, dentro del sector agroalimentario, ya que el cien por cien del maíz dulce que se consume en España se produce en nuestra ciudad y además es el de mayor calidad.

Según explicaba , administrador general de Horticoalba, desde que esta empresa familiar comenzara su andadura el pasado año 1997, ha experimentado un crecimiento importante gracias a la puesta en marcha de iniciativas novedosas como es el caso del envase, denominado Tetra Recart, pionero en el mundo. Un envase de carton, que se puede esterilizar, más ligero y cómodo, y que sin duda está revolucionando ya el mercado.

Durante la entrevista, el consejero delegado de Horticoalba, Juan Martínez, ha puesto en valor los importantes logros alcanzados por esta empresa albaceteña, pionera en la producción de conservas de vegetales a nivel nacional.

En la actualidad, las ventas al exterior se sitúan en un 40%, y el 60% restante corresponde al ámbito nacional. El objetivo por tanto, de cara al futuro, es incrementar las exportaciones llegando incluso a alcanzar el 70% de las ventas totales, al tiempo que se centran, de un modo más intensivo, en los productos que “funcionan” en Horticoalba, según explicaba Juan Martínez.

En este sentido cabe destacar los acuerdos que desde Horticoalba se están realizando con empresas de la India para comercializar sus productos estrella, como son el maiz y los guisantes, fuera de nuestras fronteras.

Para Horticoalba, las marcas blancas de grandes superficies se han convertido en sus grandes aliadas a la hora de incrementar las ventas. Prueba de ello es que el 80% de los productos vendidos en España se realizan a través de las marcas blancas. “Queremos seguir exportando porque en el extranjero sí que se reconoce la marca de Horticoalba, líder en paises como Malta”, apuntaba Juan Martínez.

En relación a las instalaciones de Horticoalba, el consejero delegado destacaba una inversión superior a los 30 millones de euros, con una línea de proceso de gran capacidad y todo tipo de maquinaria. “Estamos preparados para seguir creciendo”, añadía. Una fábrica considerada como la más moderna de España y sin duda todo un referente a nivel mundial dentro de su sector.

Alberto Milla, director comercial de esta empresa, destacaba las propiedades y grandezas del maiz dulce Horticoalba. Un maiz en grano, cultivado y fabricado totalmente en España, que no es transgénico. Según apuntaba, es muy apropiado para la alimentación infantil por sus valores energéticos, ideal y aconsejado para enfermos celiacos, porque no contiene gluten, es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único cereal rico en vitamina A, favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, es de gran ayuda para los deportistas, pues combate el déficit de magnesio y otros minerales, y sus propiedades nutritivas son ideales para todos los días, especialmente en los periodos de mucho esfuerzo.

Los responsables máximos de Horticoalba se han referido además a los efectos que está teniendo la crisis en el sector agroalimentario, así como en el automovilístico, teniendo en cuenta que Juan Martínez, además de administrador general de esta empresa, es el propietario de la marca Volvo en Albacete y de la empresa Honda. Un sector que, según apuntaba, “comienza a recuperarse”.