El Ayuntamiento de se ha adherido al proyecto Alter Eco, que tiene como objetivo aumentar a nivel europeo las estrategias de promoción de turismo preservando las identidades locales y regionales. , concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, junto a alcaldes, presidentes, representantes de ciudades y regiones e instituciones de varios países mediterráneos, firmaron este manifiesto el pasado viernes en , en el marco del “Ayudando a los destinos a mejorar la sostenibilidad del Turismo” organizado por el Instituto Valenciano de Edificación.

El congreso reunió a representantes de y regiones como Génova, Dubrovnik, Valencia, , Rodas, Venecia o , que explicaron como están trabajando juntos para un crecimiento sostenible en la región con la aplicación de este programa, que apoya proyectos que desarrollan conceptos y prácticas innovadoras y promueven un uso razonable de los recursos en .

La adhesión del Ayuntamiento de Hellín al proyecto pone en valor el origen y la cultura mediterránea como hogar de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, centro de comercio y transporte y punto de acceso único para la biodiversidad, y que se enfrenta actualmente a una multitud de desafíos comunes como el cambio climático, la contaminación, el desempleo juvenil y la desigualdad social.

A través de la concejala de Turismo se explicó a los asistentes que Hellín puede ser un destino turístico por sí solo o de complemento para las grandes urbes turísticas mediterráneas de la Comunidad Valencia y región de , que se encuentran saturadas y que necesitan diversificar y desviar el gran flujo turístico que reciben anualmente. Nuestra ciudad ofrecerá rutas alternativas para turistas y excursionistas y convertirse en una herramienta para desestacionalizar y diversificar la oferta del turismo de costa, además de crear una colaboración fluida con estas regiones.

Hellín tiene la posibilidad de acceder a este proyecto y fondos europeos como localidad de Castilla-La Mancha, considerado territorio colindante al arco mediterráneo. Podrá adherirse a este programa europeo a partir de 2020, cuando se abra el programa de cooperación ENI CBCMED.

El área del programa comprende 14 países, que incluye 112 territorios y cerca de 200 millones de personas que viven en este área de cooperación. La contribución global del Programa a la UE para el período 2014-2020 fue de 209 millones de euros, de los cuales 188 fueron para la financiación de proyectos. Casi 20 millones de euros se dedicaron a asistencia técnica para garantizar la implementación eficiente de los programas presentados.