La Central Operativa de Servicios () de la Benemérita albaceteña recibió la llamada de una persona, en su teléfono de urgencias 062, que comunicaba que se había desorientado mientras practicaba senderismo junto con su pareja por el parque natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, desconociendo el paraje concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El operador del COS que atendió la llamada guió al comunicante para que obtuviese la geolocalización del punto donde se encontraban, a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles. Mientras se obtenían las coordenadas geográficas, el COS contactó con las patrullas más próximas a la zona, que establecieron un lugar de encuentro para coordinar el operativo de búsqueda.

Una vez conocido el lugar, los agentes, gracias al conocimiento de la zona de los efectivos de la Guardia Civil que participaban en el dispositivo de localización, decidieron acceder por las vertientes norte y sur.

Estos accesos, casi impracticables debido a las lluvias caídas en días anteriores, hicieron que los guardias civiles tuvieran que recomponer varios puntos del camino, moviendo gran cantidad de rocas para permitir el paso de los vehículos oficiales y aproximarse al lugar donde se encontraban los senderistas.

En un punto concreto del trayecto observaron, a distinto nivel y larga distancia, a dos jóvenes que, agitando los brazos, realizaban señales a los agentes, siendo necesario realizar el trayecto hasta ellos a pie debido a la orografía del terreno.

Tras ser localizados en perfecto estado de salud, los guardias civiles les ofrecieron sus prendas de vestir oficiales para paliar el frío, ya que carecían de ropa adecuada para las temperaturas de la altitud en la que se encontraban.

Finalmente, estos jóvenes fueron trasladados en los vehículos oficiales hasta la pedanía de Mesones, punto donde habían dejado su vehículo particular antes de iniciar la ruta y que pretendía finalizar en el nacimiento del río Mundo, no precisando ningún tipo de atención médica.

La Guardia Civil ha recordado la existencia de la aplicación gratuita para móviles ‘Alertcops’, disponible para Android e IOS que, con sólo dos pasos, alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación y con la posibilidad de mantener un chat o una llamada directa con el operador del COS de la Benemérita.