Durante la presentación Ruiz, se ha mostrado convencida de que esta nueva apuesta por lo local se posicionará como un recurso turístico y económico importante para la localidad y para el conjunto de la Sierra del Segura y supondrá todo un revulsivo como dinamizador de la economía de la comarca tanto de manera directa como indirecta “garantizado el éxito y el crecimiento para años venideros”. Así lo ha aseverado la diputada provincial que se ha mostrado convencida del éxito de una iniciativa que viene avalada por el de Ferias similares como las que se vienen celebrando en Yeste y en Nerpio, y que se desarrollará gracias al tesón y al trabajo de los vecinos y vecinas de la localidad, por haber surgido ésta de la iniciativa vecinal ya que, ha explicado la diputada, fueron los bogarreños y las bogarreñas quienes a través del foro de participación “votaron esta iniciativa ferial como el proyecto a presentar a la convocatoria de Ayudas que ofertamos desde la Diputación con cargo a la subvenciones de la Agenda 21 local”. Ayudas que la concede a los municipios para implementar actuaciones que deriven en una mejora social desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el planeta y que contribuyan a la disminución de cualquier tipo de desigualdades logrando de este modo un equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente, y equidad social.

Esta feria, como el resto de 25 proyectos con cargo a esta partida, ha matizado Ruiz, dejan patente la implicación de la institución provincial para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a avanzar, evolucionar y a hacerlo desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el planeta permitiendo asimismo andar pasos en la lucha contra la pobreza y contribuyendo a la disminución de cualquier tipo de desigualdades tal y como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Mundial 2030, texto en el que se enmarca esta Agenda 21.

Según ha explicado la diputada provincial este año han sido 25 los proyectos presentados a esta convocatoria abierta de subvenciones, habiendo sido aprobados el 100% de los mismos. En concreto el de la Feria de Bogarra obtendrá una financiación por parte de la Diputación de 4800 euros, cantidad que supera el 90% del coste total de esta Feria que se estima en 5200 euros.

Desde el , su alcalde, Andrés Carreño, ha querido agradecer a la Diputación el impulso otorgado a la actividad gracias a la financiación obtenida y ha valorado la Feria como una actividad de gran valor para el municipio considerándola como una herramienta para trasladar las costumbres y tradiciones de la localidad al resto del mundo.

Carreño se ha mostrado asimismo agradecido con los vecinos y vecinas de Bogarra por la implicación de los mismos en el desarrollo de una cita que contará con dos escenarios principales. Así, ha detallado que el grueso de actividades se desarrollarán en las dos plazas del pueblo, explicando que la Plaza Mayor será la sede de los juegos populares más tradicionales y los talleres de oficios con demostraciones de la fabricación de orujo, jabones, esparto o pan; mientras que en la Plaza El Cabezuelo se instalarán los mercados agroalimentario y artesano. Unas cuarenta paradas que incluirán embutidos artesanos, aceite, miel y esencias entre otras cosas. Además, según ha detallado el primer edil, ésta será también el escenario de una comida popular que se ofrecerá gracias a la colaboración de la (que cocinarán comidas típicas de la zona) y que estará amenizada por la música de rondalla gracias a un encuentro de la rondalla local, , y la ‘Ilusión’, procedente de Molinicos.

Durante estos dos días habrá también un foro donde se hablará de de oficios como: cantero, resinero, pelador de pinos o trillador, trabajos típicos de esta comarca de la Sierra.

Por todo ello, Carreño no ha querido dejar pasar la oportunidad de invitar a la ciudadanía del conjunto de la provincia a visitar Bogarra tanto el fin de semana del 28 y el 29 de diciembre, “como en cualquier otro momento del año”.