No hay día en Albacete que luzca como éste, eso… es una realidad. Desde primeras horas de la mañana la gente ‘reservaba’ sus sillas en las aceras; planchaba refajos, pañuelos y camisas; preparaba moñetes, horquillas y lazos pero, sobre todo, las mejores de sus sonrisas. Porque sin algo es indudable es que la Feria de Albacete brilla porque lo hace desde cada uno de nosotros; y nosotros, los albaceteños, nos volcamos con cada Feria.

La de 2017 es una Feria cargada de momentos únicos ligados a efemérides importantes, como son el primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete (que, un año más, será ‘el hogar’ de nuestra Feria Taurina) y el CXXX aniversario del Teatro Circo de Albacete (que, además, cumple quince años de que se reabriese al público en un acto que estuvo presidido por la entonces , Doña ).

Y tan única es, que hasta dos aviones Eurofighter del (pertenecientes al Ala 14, ubicada en la Base Aérea de ‘Los Llanos’) han querido sumarse al festejo, sobrevolando la Avenida de España en dos pasadas porque nuestra Feria, se anuncia ya hasta por los cielos.

La de éste año es especial para todos pero, sobre todo, para una persona que si bien la ha vivido (y ha trabajado por ella muy de cerca durante años como concejal) hoy abrirá su primera como alcalde. Y eso, se percibe hasta en la mirada cuando se ama la Feria y se ha percibido con el primer mensaje de ilusión y participación que ha dedicado a todos en su atención a los medios de comunicación instantes antes del inicio de la Cabalgata cuando, asegurando sentirse muy emocionado, ha indicado que las emociones irían floreciendo conforme avanzase la tarde.

La Feria de todos y para todos

Feria de efemérides, de participación; Feria segura y Feria de todos y para todos. En la Plaza de , el “Himno a la Santísima Virgen de los Llanos” interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (acompañada por el Orfeón de la Mancha, el Universitario, A , Schola Cantorum, y Coral Voces del Llano) ha precedido a la suelta de palomas, ansiosas también quizás, de Feria.

La Patrona siempre en el centro de todos estos días, desde este comienzo de hoy. Hacia ella muchas miradas, saludos… y hasta versos (como los de cada año, cumpliendo la tradición).

62 carrozas participando este año, arropadas por casi 130 colectivos diferentes; 1.800 kilos de confeti, unas 70 cajas de serpentina; 20 charangas aportando el ritmo y entonando el ambiente camino al Recinto; 3 bandas de música (la de Bonete, abriendo el desfile; la Unión Musical Ciudad de Albacete y la Banda Sinfónica Municipal).

Cifras que, esta vez, no suenan tan frías como todas las demás pero que ni aun así logran reflejar fielmente la vida que cada año se encuentra en cada desfile: familias completas, de niños a abuelos; grupos de amigos; compañeros de trabajo y de ilusiones; vecinos y colectivos… Todos han querido estar presentes en una cita como la Cabalgata, siempre bien provistos de víveres para aguantar el camino hasta el Recinto, y siempre ofreciendo a todo el que se acercaba a ellos alguno de esos ‘tentempiés’.

Cerrando la Cabalgata, de nuevo, el trono de la Patrona precedido por la carroza con los seis Manchegos y Manchegas de esta Feria, deseosos de comenzar su Feria más especial.

Emoción, ganas, alegría, música, bailes, comida (y bebidas), jolgorio… Porque quien más y quien menos hace patria cuando se dice (y con razón) aquello de que en Albacete somos ‘gambiteros’. Y gambiteando, casi en un suspiro de risas, el desfile ha llegado a la explanada del Recinto Ferial, con esos instantes que erizan la piel de quien ama esta Feria y todo lo mucho que significa.

Manuel Serrano abre por primera vez la Puerta de Hierros como alcalde de Albacete

Un gran espectáculo pirotécnico de luz y sonido y el tradicional baile de las Manchegas (por parte del Grupo de Danzas Magisterio) han precedido el (ahora sí que sí) ‘gran momento’. Por primera vez, Manuel Serrano ha girado la llave mágica que abre la Puerta de Hierros y, con ella, la Feria a su ciudad y al mundo.

A todos ha dedicado sus mejores deseos para estos días que están hechos con tanto cariño por los albaceteños, a los que ha pedido que disfruten y que se sigan volcando con su Feria como cada año, siendo los mejores anfitriones del mundo para aquellos que nos visitan y que, por ejemplo, se encontrarán en una Feria más segura que nunca si cabe.

El calor de los albaceteños cruzando el umbral de esa Puerta única ha acompañado a la Virgen de Los Llanos hasta su capilla. Desde allí presidirá su Feria. La Feria hecha por todos y para todos. La Feria que nos merecemos. La Feria que somos. ¡Vívanla a tope, compártanla y que la disfruten, gambiteros!