Pasaban apenas nueve minutos de las 12 del mediodía cuando un Eurofighter se estrellaba a su regreso a la Base Aérea tras participar en el Desfile del 12 de Octubre, en .

Poco después se confirmaba el fallecimiento del piloto de la nave, el Capitán , de 34 años, casado y padre de un niño de apenas cuatro meses. Pertenecía a la LXI promoción del .

El avión se ha precipitado entre el Parque La Pulgosa y la base aérea, muy próximo ya al momento del aterrizaje y a escasos kilómetros de la capital albaceteña. El Capitán no se ha eyectado de la nave y, aunque están en marcha las investigaciones sobre lo que ha ocurrido, no se descarta que haya decidido permanecer en ella evitando así precipitarse sobre esas zonas próximas con población.

En las inmediaciones del propio Parque La Pulgosa, varios han sido los testigos del momento que nos han relatado lo que han visto a escasos metros.

Hasta el lugar se han desplazado al instante efectivos de la , la , Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario. Al confirmarse la noticia, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal han emprendido rumbo inmediato a Albacete, a cuya Base Aérea han llegado pasadas las 15:30 horas para seguir, en persona, todo lo ocurrido en torno a este accidente y trasladar el pésame a la familia del Capitán fallecido.

El Capitán fallecido tenía una experiencia de 681 horas de vuelo en Eurofighter

Borja Aybar ingresó en la Academia General del Ejército del Aire en 2005; estuvo en el Ala 11 de 2010 a 2013; desde 2013 a 2015 vivió su primera etapa en el Ala 14 de la Base albaceteña, a la que había regresado el pasado septiembre, tras haber estado entre 2015 y ese momento en el Ala 23. En su bagaje, 1.238 horas de vuelo totales, 1.189 horas de vuelo de Cazas y 681 horas de vuelo en Eurofighter. Era natural de Puertollano y vivía en Socuéllamos, de donde es su mujer.

IMÁGENES DEL FUSELAJE DEL AVIÓN ACCIDENTADO ESPARCIDO POR EL CAMPO

La última gran tragedia en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete databa del 26 de enero de 2015

Fue el 26 de enero de 2015 cuando la Base Aérea de Albacete vivía su última gran tragedia cuando otro Eurofighter caía, en la maniobra de despegue, sobre cuatro naves que se preparaban para iniciar sus entrenamientos dentro del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN que se viene desarrollando en esta Base. Entonces once militares perdieron la vida (dos de origen griego y nueve naturales de Francia) y resultaban heridos veinte más.

IMÁGENES DE ARCHIVO DE LA BASE AÉREA DE LOS LLANOS DE ALBACETE