Consiste en la elaboración de tan típico plato almanseño —entregando a cada grupos los ingredientes necesarios— que será degustado a partir de las 9.30 con la llegada de los protocolos festeros, ha informado el Ayuntamiento de Almansa en nota de prensa.

Se celebrará en los terrenos conocidos como “el batallodromo” y las inscripciones se podrán realizar en la , siendo 320 lotes, el máximo número de gachamigas permitidas.

La presidenta de la Junta Festera de Calles de Almansa, , destacó la “especial importancia el evento dentro del panorama festero almanseño” por esta inscripción.

Por su parte, el alcalde de Almansa, , puso en valor la popularidad del evento, ya que festeros y no festeros esperan “con ansia” este primer día de fiestas para “juntarse con la cuadrilla de amigos, la familia o el grupo de caza para elaborar juntos su gachamiga y poder comenzar las fiestas con un evento tan popular”.

Para Núñez, este tipo de actos dan un sentido “tremendamente popular” a las Fiestas Mayores de la localidad y “deben ser protegidos, impulsados y auspiciados por el Ayuntamiento que está a total disposición de la Junta Festera de Calles para garantizar el éxito del mismo”.