Como ha explicado la diputada provincial de Turismo, , se trata de una “oportunidad excelente para revitalizar la economía de nuestros pueblos” y hacer “más atractiva” la oferta del patrimonio artístico y paisajístico de la provincia.

Acompañando a esos municipios va a estar Albacete capital, con un especial protagonismo para el cartel y la programación del Festival Internacional del Circo a través de una “demostración en directo”. También estarán presentes la marca ‘Albacete Ciudad de la Cuchillería’, la Semana Santa, declarada de Interés turístico Nacional, el cartel de la Feria 2018, la nueva guía de turismo, el Festival de Cine Abycine, el Museo del Niño y la fiesta de la ‘Rosa del Azafrán’ de . Nerpio es otro de los pueblos invitados con la presentación de un audiovisual con sus principales atractivos.

En lo referente a Elche de la Sierra, el objetivo es presentar el Congreso de Efímero de Elche De La Sierra, que se va a celebrar en el municipio del 21 al 24 de junio y que va a congregar a alfombristas de hasta 30 países.

ACCIONES DE GASTRONOMÍA Y TURISMO FAMILIAR

Al margen de la participación en concreto de esos municipios, se han preparado dos acciones relacionadas con la gastronomía y el turismo en familia. En este último caso se trata, como ha explicado el presidente de la Diputación, , de una “yincana multimedia” cuyo objetivo es “atraer a más turistas”.

Además, también ha citado una iniciativa de la y Turismo de Albacete (APEHT) consistente en una app para móviles que incluirá siete rutas por toda la provincia, entre ellas una ruta de castillos, del tambor, otra dedicada a El Quijote y una más a los bandoleros, entre otras.

En cuanto a la gastronomía, este año habrá presencia con degustaciones y la presentación del recetario ‘Alta Gastronomía 360’, mientrsa que Eurotoques Castilla-La Mancha dará a conocer el ‘II Concurso Regional de Cocina’.

TURISMO RURAL

Por otro lado, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha señalado que Albacete sigue liderando el turismo rural en la región. “Hay más de 4.000 establecimientos turísticos en toda la provincia, destacando 810 casas rurales, que son el 40 por ciento de toda la oferta de Castilla-La Mancha”, ha asegurado. De ellos, 269 son apartamentos turísticos, de los cuales 246 están en el entorno rural.

Esto ha supuesto que, según datos de noviembre de 2017, se hayan alojado en la provincia, 62.000 viajeros -un 9,2 por ciento más en el acumulado anual-, y “muy por encima” de la media regional.

En cuanto a pernoctaciones rurales se han registrado 154.000, lo que supone un 2,5 por ciento más y en hoteles 319.000 personas, con un incremento del 4 por ciento.