Así se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos en la sesión plenaria extraordinaria en la que los cuatro portavoces han rubricado dicha declaración en la que se habilita al presidente de la Diputación, , a realizar los trámites oportunos para trasladar el acuerdo a la y al jurado de los premios en la edición de 2017, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, los portavoces han aprobado también otra declaración institucional, en este caso de reprobación a los “insultos, agresiones verbales, amenazas y otras expresiones verbales” proferidas por algunos de los participantes en las protestas de los trabajadores de la Diputación durante el pleno del pasado 10 de marzo, “que impidieron el normal ejercicio de la función política”, refleja el documento.

Entre otros asuntos, en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves se ha dado cuenta del informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de la institución tras la liquidación del ejercicio 2016, que refleja que la Diputación de Albacete ha cumplido tanto con la Ley de Estabilidad como con la regla de gasto e índice de endeudamiento previstos en el Plan Económico-Financiero que afectaba a los ejercicios 2015 y 2016.

HASTA 18 CONVENIOS

Por otra parte, desde la Institución provincial han salido adelante hasta 18 convenios, por un importe total de 365.000 euros. La distribución es de 18.000 euros para el Ayuntamiento de La Roda y su celebración del 75 Aniversario de las Fiestas Mayores; 9.000 euros para la D.O. Manchuela para su asistencia a Fenavin; 15.000 euros para la para promoción; 36.000 euros a APRECU; 65.000 euros a FUDECU para el funcionamiento de la escuela; y 9.000 euros a AMEPAP para actividades de fomento de emprendimiento.

Además, 60.000 euros a la para promoción del sector turístico y hostelero; 6.000 euros a la FAVA para la creación de una confederación provincial de asociaciones de vecinos y 15.000 euros al Ayuntamiento de Chinchilla para la rehabilitación del antiguo pósito municipal.

El paquete de convenios se completa con 8.000 euros a la UDP para unas jornadas sobre envejecimiento activo; 6.000 euros para AJE y actividades de fomento de emprendedores jóvenes; 10.000 euros al Ayuntamiento de para la exposición de Semana Santa; 27.000 euros para las D.O. Mancha, D.O y D.O. para actividades de promoción de sus vinos; 51.000 euros a FEDA para el programa SHERPA 2017; 20.000 euros a CC.OO. para su ; y, finalmente, 10.000 euros al Ayuntamiento de para el Carnaval.

JUVENTUD Y DEPORTES

En el capítulo de deportes y juventud, ha quedado aprobado el programa de actividades juveniles de ocio y tiempo libre para el verano de 2017, que incluye campamentos en de la Sierra, Alcalá del Júcar y Agramón. Salieron asimismo adelante las ordenanzas reguladoras de ayudas a entidades locales y a clubes de atletismo, de ciclismo y BTT, de baloncesto, de fútbol y de fútbol-sala.

MOCIONES

Por último y ya en el capítulo de mociones, ha sido aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos destinada a incrementar la seguridad vial para motoristas en carreteras de la provincia de Albacete mediante la identificación y señalización de los tramos de alta peligrosidad, la sustitución de guardarraíles y la mejora de la calidad del firme.

Aprobadas han quedado también la moción del Grupo Socialista para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y las de Ganemos-IU relacionadas con la introducción de medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas y para el impulso del desarrollo rural sostenible.

El diputado de Ganemos-IU, , ha pedido que los convenios sean analizados en las comisiones antes de ser aprobados por Presidencia y ha expresado la oposición del Grupo Provincial al cambio de estatutos de la UNED “porque se pierde el control del dinero público” que la Diputación aporta, según ha informado Ganemos-IU en nota de prensa.

PP PIDE CELERIDAD

De otra parte, el Grupo Popular de la Diputación Provincial se ha interesado por la puesta en marcha de los planes provinciales de obras y servicios (POS) que contemplan los Presupuestos de 2017 de la propia institución —con una partida de 5,2 millones—, y con los que los municipios pueden realizar actuaciones en cuanto a pavimentación de calles, arreglo de aceras, iluminación, colector de aguas pluviales, alcantarillado o red de abastecimiento de agua.

En este sentido, el PP ha pedido al equipo de Gobierno la “máxima celeridad” para poner en marcha estas obras, a lo que “ayudaría” una próxima aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de tener garantizada la financiación de las mismas, ha informado la formación en nota de prensa.

Por otro lado, el Grupo Popular también ha pedido celeridad para la convocatoria de ayudas al transporte escolar, toda vez que el curso escolar está en su recta final y las subvenciones “no han podido todavía ni tan siquiera solicitarse”.