Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Diputación, , quien además ha asegurado que se trata de un campeonato nacional con el que se establecen “sinergias económicas en la provincia” y en la que compiten “multitud de especies”.

La repercusión no solo va a ser a nivel económico sino que además se va a haber incrementado el turismo tanto en la ciudad como en la provincia ya que la organización ha tenido la iniciativa de que haya un estand en el que, según ha explicado Torres, “va a haber información turística de los municipios de la provincia”, lo cual va a servir para “dar difusión del patrimonio artístico, cultural y también de toda la riqueza que hay en la provincia de Albacete”.

Asimismo, ha manifestado que la provincia albaceteña en el área de la ornitología es “muy rica” y en la que se pone en valor “la función de las aves, biodiversidad y de la naturaleza”.

A la presentación de la exposición también ha asistido el concejal de Deporte, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, , quien ha agradecido a la organización por haber elegido a Albacete para hacer dicho evento y ha asegurado que no eran conscientes de la magnitud que iba a tener.

“Se espera una afluencia de visitantes de en torno a 50.000 personas”, ha añadido Belinchón, tras haber valorado las cifras de participantes y expositores que se encuentran en dicho evento.

Así, ha aplaudido que incluso sobre dicha actividad se informa gente de países externos “lo que quiere decir que la dimensión traspasa incluso la frontera de nuestro país y que esto sitúa a Albacete en el epicentro de este tipo de eventos”.

Y es que las repercusiones ya se están viendo positivamente ya que ha confirmado que “no hay plazas hoteleras no solo en la ciudad sino en un entorno de 50 kilómetros a la redonda”, lo cual facilita un “enorme conocimiento” sobre la ciudad.

Modesto Belinchón ha asegurado que están “tremendamente satisfechos” y por ello agradece que hayan pensado en Albacete para llevar a cabo esta actividad y ha deseado que “todos los participantes se encuentren como en casa”.

MOTIVO POR EL QUE ALBACETE ES LA SEDE DE LA EXPOSICIÓN Y EL CAMPEONATO

Por su parte, el presidente de la Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana (Focva), organizadora del evento, , ha explicado que pensaron en Albacete ya que consideraron que “era un enclave logístico a nivel de toda España, que está bien comunicada en vía ferroviaria, con autovías y el Pabellón del IFAB, que tenía las condiciones óptimas para un campeonato de esta envergadura”.

El presidente ha valorado que es un campeonato que cuenta con más de 60 ediciones y con la marca de España es el quinto siendo este año “el más numeroso de participación” lo cual ha supuesto todo un reto para ellos.

Beltrán ha asegurado que está satisfecho por el movimiento de publicidad llevado a cabo y ha explicado que llevan desde septiembre con una cartelería con un diseño específico “dibujos pintados a mano de diferentes pájaros”.

Cada semana se hacía público un cartel en el que “aparece un pájaro diferente que se va a poder ver en la exposición y en el que sus crestas son las navajas de Albacete”, que estaban acompañados por una cacatúa de Albacete, lo cual ha creado un “gran impacto” y ha asegurado que ha llegado a todo el mundo.

“Incluso gente de otros países han contactado con nosotros para informarse sobre el campeonato que se hace aquí en Albacete”, lo que ha creado “mucha ilusión” para todos e incluso ha afirmado que se han quedado “cortos para stands de exposición”.

ENJUICIAMIENTO DE LAS AVES EN EL ÁMBITO COMPETITIVO

Este fin de semana y hasta este lunes se ha contado con más de 75 jueces que van mesa por mesa para puntuar, según ha explicado Roger Beltrán, “las características de plumaje, diseño, color, forma, canto” y además hay una gran variedad de aves.

Va a ser el próximo jueves cuando se inaugure la exposición que podrá visitar todo el público y asegura que hasta el momento “la expectación es muy grande”.

Asimismo, ha querido recordar que el problema del cambio climático no solo afecta a las personas sino también a los animales y aunque las aves que han llegado a esta actividad están criadas en cautividad “el momento de la cría se nota, cada vez cuesta más” y además ha asegurado que donde más lo notan es en los animales silvestres.

“Vas al campo y se observa que antes podías escuchar pájaros cantar y ahora no se escucha nada”. De esta manera ha querido manifestar que “desde las administraciones se tiene que luchar contra el cambio climático”.

UNA ACTIVIDAD QUE HA CREADO EMPLEO EN LA CIUDAD

Por último, el presidente del , , ha valorado que el estar realizando este campeonato y exposición en la ciudad de Albacete ha sido positivo tanto para la economía, turismo como para la creación de puestos de trabajo ya que ha asegurado que “han sido más de 30 personas las que han sido contratadas para aproximadamente 20 días”.

Así, ha finalizado su argumento en el que ha querido invitar a la gente a que a partir del jueves “vayan a visitar la exposición por el precio de 6 euros”.