El presidente de la Institución provincial, , ha sido el encargado de presentar al que es su pueblo, remarcando también las Fiestas de la Abuela , el emblemático sonido de La Pita que se escucha en el municipio tras el mediodía del 24 de agosto o la Cofradía, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

Sin dejar la música, ha mencionado a la , que tiene ya tres décadas. La agrupación la forman actualmente sesenta jóvenes músicos, formados en muchos casos en la escuela de música de la localidad que en la actualidad cuenta con 50 integrantes. Además, la asociación tiene una agrupación juvenil y una escuela.

Además este municipio tiene como protagonista al vino, emblemático en esta zona de Albacete. En Cenizate son “numerosísimas” las familias que viven directa o indirectamente de la viticultura. “Cenizate es agricultura es viticultura, es un pueblo que tradicionalmente ha vivido de la viña y del vino”, ha incidido.

En la localidad es emblemática la Cooperativa Virgen de las , un referente en la zona, con vinos ganadores de varios premios que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias que el mercado globalizado va generando en un sector referente en la provincia y en la región.

Importantes también son sus encierros y festejos taurinos, que reúnen en torno a sí a un buen número de paisanos y visitantes que acuden atraídos por el ambiente y la fiesta brava, o por el la vitalidad de los quintos, las damas, rey y reina de sus días grandes, que viven en esas sus jornadas más especiales.

Citas que se ha encargado de presentar Cabañero y de ampliar el propio alcalde de Cenizate, , que ha ahondado en los avances que ha experimentado la localidad en los últimos años y en las posibilidades de esta para seguir generando oportunidades de una calidad de vida cada vez mayor a sus vecinos y vecinas.

COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE

Además, Cabañero ha sido el encargado de introducir la presentación que la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa ha protagonizado este sábado ferial en el Pabellón de la propia Diputación.

El presidente de la Diputación ha dado a conocer a todos los asistentes buena parte de las actividades que han preparado con motivo de la celebración del XL aniversario de la Agrupación, del XXX aniversario de las Abanderadas Mayores Infantiles y de la celebración, en el mes de marzo, de la Asamblea Nacional de Unión Nacional de Unidades Festeras (Undef), un colectivo del que forman parte unas 72 poblaciones y cerca de 400 socios honoríficos.

Con motivo de esa cita a nivel estatal que Almansa acogerá en seis meses, se espera la presencia de más de 1.000 asambleístas durante ese fin de semana que tendrá, en el 22, su día central.

Santiago Cabañero ha aprovechado esta ocasión para felicitar a todos los protagonistas de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa por el trabajo que les ha hecho merecedores de estos logros que serán especialmente visibles en 2019, y también para subrayar que la Institución provincial respalda y apoya que la fiesta logra la Declaración de Interés Turístico Internacional que se viene tramitando.

Por su parte, el teniente de alcalde del municipio, , ha puesto en valor las numerosas facetas positivas que encierran estos días que Almansa vive, cada año, del 30 de abril al 8 de mayo, subrayando todo aquello que les convierte en “la envidia” de toda la provincia.

Roselló ha ensalzado el trabajo de quienes ponen todo su cariño en la preparación de estas Fiestas tan emblemáticas, hasta haberlas hecho alcanzar el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y, por méritos propios, muy pronto la internacionalidad, ha señalado.

De su lado, la secretaria de la agrupación, ; el presidente, ; y su responsable de archivo, , han sido los encargados de dar a conocer a todos las raíces de esta tradición que les llevó a crear este colectivo en 1.979. conformado por cinco comparsas moras y cinco cristianas.

Además, han adelantado algunas de las citas que han preparado de cara a esa multitud de celebraciones que tendrán su colofón en 2019 acogiendo esa .

Así, se puede disfrutar ya de dos exposiciones, una de trajes y fotografías y otra de las Embajadas de Almansa, la participación de las Abanderadas en cabalgatas y desfiles de otras localidades o el paso por la feria alicantina para presentar los actos programados en el marco de la Asamblea y para la próximas fiestas de Almansa.

Pero, el acto más importante será el 22 de marzo, cuando se celebre el desfile del XL aniversario de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, con la participación de setenta agrupaciones de la Undef y otros invitados procedentes de todos los rincones del país que asistirán al que, sin duda, será uno de los días más especiales para la localidad.