Albacete ha organizado una jornada informativa para explicar a la población inmigrante los requisitos que tienen que cumplir para acceder a las autorizaciones de residencia temporal. Para ello, el sindicato ha contado con la colaboración de la senadora del grupo socialista Donelia Roldán, que ha estado acompañada por la secretaria general de CCOO en Albacete, y el responsable provincial de políticas sociales e inmigración de CCOO en Albacete, .

Más de 200 personas inmigrantes se han dado cita en el asentamiento de temporeros de la carretera de las Peñas para conocer la información y requisitos exigibles para acceder a las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se conceden a las personas extranjeras que se hallan en España. Esta jornada nace como respuesta a las necesidades de la migración y tiene como objetivo facilitarles la vida con el fin de aumentar las circunstancias óptimas para el desarrollo social y económico, mejorando así su calidad de vida. A pesar de la aparente excepcionalidad del arraigo social, laboral y familiar, en la práctica constituyen un medio efectivo para regularizar la situación de un gran número de extranjeros que se encuentran en España sin un permiso que los habilite para residir y trabajar.

CCOO Albacete, en colaboración con las ONGs Médicos del Mundo y el colectivo de apoyo al inmigrante, ACAIM intentan reducir con esta jornada informativa los obstáculos a los que los inmigrantes se enfrentan en su día a día, como permisos de residencia, diferencias culturales, trabajo y vivienda. La finalidad es facilitar la integración laboral y social de las personas inmigrantes.

Donelia Roldán ha abordado en profundidad la información burocrática, documentación exigible, las leyes sobre inmigración, centrándose en las autorizaciones de residencia y trabajo que pueden obtenerse por arraigo social, laboral o familiar. Autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, entre las que podemos destacar: protección internacional (asilo y refugio), razones humanitarias, colaboraciones contra redes organizadas, ser víctimas de trata de seres humanos o violencia de género.

“La existencia de vínculos que unen al extranjero recurrente con el lugar en que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral, académico o de otro tipo y que sean relevantes para apreciar el interés del recurrente en residir en el país y determinen la prevalencia de tal interés particular para la concesión del permiso de residencia temporal solicitado”.

“El arraigo social, es el más común de los tipos de arraigo, el más solicitado de todos. Para obtener una autorización de residencia por arraigo social los requisitos entre otros: haber permanecido de forma continuada durante un período mínimo de 3 años en España; carecer de antecedentes penales; contar con un contrato de trabajo de una duración mínima de 1 año y tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes en España o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social”.

“El arraigo familiar es menos solicitado que el social, pero más que el laboral. El mismo, a diferencia del social y laboral, no exige la permanencia continuada en España por un período de tiempo determinado”.

Los responsables sindicales, junto a la senadora han dado respuesta a la dudas planteadas por las personas inmigrantes para ayudarles en la tramitación para obtener una autorización de residencia por medio de cualquiera de los tipos de arraigo previstos en el ordenamiento jurídico español.