A esta cita acudirán unos 500 deportistas procedentes de 18 comunidades autónomas y la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón aportará seis triatletas masculinos y seis femeninas en la selección absoluta.

fue adelantada esta mañana en la presentación del Campeonato Nacional de España de Triatlón Autonomías y Edad Escolar, en la que ha estado presentes el director general y Deportes, , la diputada provincial, , la presidenta de la , , y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almansa, .

María Victoria Leal afirmó que es un orgullo para Albacete poder acoger un Campeonato de España con lo que nuestra provincia vuelve a ser una referencia nacional en atletismo en una modalidad como el triatlón que combina fuerza y belleza.

La diputada provincial subrayó el esfuerzo y el compromiso que tiene la Diputación con el fomento del deporte ya que además de una práctica saludable es una excelente oportunidad para promocionar el turismo en los municipios como venimos demostrando con los circuitos de carreras populares y de BTT.

Leal recordó que la Diputación subvenciona cuatro clubes deportivos de triatlón en la provincia de Albacete y que mantiene en vigor un convenio con la Junta de Comunidades para la práctica del deporte escolar en la provincia por valor de 600.000 euros, de los cuales, la Diputación Provincial aporta 300.000 euros.

Por su parte el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, reiteró el gran reclamo turístico que supone para los municipios que albergan eventos deportivos, cifrando en 2,5 acompañantes por deportista participante, por lo que esperamos –dijo- que a este campeonato nacional de triatlón acudan este fin de semana en Almansa más de 2.000 personas, siendo un orgullo para el que la Federación haya elegido Almansa para la celebración de este campeonato.

El director general de Juventud y Deportes explicó que la prueba del sábado consistirá en un recorrido a nado de 750 metros en el pantano de Almansa, 10 km en bicicleta y 2,5 km de carrera a pie. La prueba –añadió- será retransmitida por streaming en el portal de la Junta de Comunidades, mientras que el domingo se disputará el campeonato por autonomías con relevos mixtos 250 metros a nado, 5 km de bici y 1,5 km de carrera a pie.

Amores que reconoció la dificultad que ha supuesto decidir apostar por este campeonato manifestó su total convencimiento de que será un éxito tanto en lo deportivo, ya que Castilla-La Mancha cuenta con una excelente representación de triatletas, como en la participación y en lo atractivo que pueda resultar la prueba.

Por último el concejal de Deportes, José Francisco Gil, agradeció la colaboración del Gobierno Regional y de la Diputación para que se dispute este campeonato del que aseguró ya está todo preparado y aunque supone ponernos a prueba, estamos seguro que la imagen de Almansa saldrá reforzada como organizadora de grandes eventos.