Cabañero ha felicitado a Ballesteros por su nueva responsabilidad como primera edil de uno de los municipios “más importantes” de la provincia por volumen de población y posibilidades. También le ha deseado “la mejor de las suertes” para estos de nueve meses de trabajo intenso que la esperan con el objetivo de “sacar a Tobarra del inmovilismo” que venía sufriendo en los últimos años, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los protagonistas, acompañados por el portavoz del Grupo en el Ayuntamiento del municipio, , han podido conversar sobre el Plan de Empleo al que el nuevo equipo de Gobierno ha logrado acogerse a tiempo, como ha quedado reflejado en los Presupuestos para el presente ejercicio que han sido recientemente aprobados.

En este sentido, la Diputación se ha adherido y ha cofinanciado una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el afán de procurar trabajo durante seis meses a 2.259 personas mediante 241 proyectos repartidos por toda la provincia, incluyendo también a Tobarra, donde se podrán beneficiar directamente 26 personas.

La aportación que la institución provincial destina a dicho Plan Extraordinario asciende a 1.163.970 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 3.000.000 euros para la convocatoria complementaria de la propia Diputación que permitirá a los Ayuntamientos disponer de los fondos necesarios para complementar las ayudas regionales a la contratación de personas en desempleo o en exclusión social.

También servirá para acometer obras por administración necesarias para el municipio en campos tan variados como actuaciones en vías públicas, parques, jardines, instalaciones deportivas y gestión del patrimonio.

Otro de los asuntos que Santiago Cabañero ha detallado a Amparo Ballesteros ha sido el de la convocatoria de ayudas para la financiación de obras para la mejora de la accesibilidad en edificios públicos que realicen los Ayuntamientos, línea a la que el propio Cabañero ha dado luz verde tras esa aprobación de los Presupuestos provinciales y dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2018.

La partida, dotada con una cantidad total inicial de 100.000 euros, busca mejorar la accesibilidad de los propios Consistorios y de otro tipo de dependencias municipales, poniendo de manifiesto la apuesta que desde la institución provincial se lleva a cabo para repercutir de manera directa y positiva en una mejor calidad de vida de los vecinos en los municipios de la provincia.

Las ayudas ascenderán a un máximo de 10.000 euros por localidad para obras realizadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, siendo satisfecha la cantidad comprometida cuando sea verificada la correspondiente justificación de la obra; una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para solicitar dichas ayudas se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Al margen de estos dos grandes asuntos, el presidente de la Diputación de Albacete y la alcaldesa de Tobarra han conversado sobre temas como el apoyo a iniciativas vinculadas a la emblemática Semana Santa de la localidad mostrando su compromiso con el progreso de Tobarra y de sus vecinos.