La concejal responsable de y Juventud en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil ha dado cuenta de los asuntos que se tratarán para su aprobación en la próxima Comisión Informativa de Dinamización, igualdad y participación del consistorio.

María Gil ha informado por un lado, sobre las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del del Ayuntamiento de Albacete a asociaciones, federaciones y organizaciones sociales sin ánimo de lucro y por otro de las actividades que se han organizado desde la Concejalía de Juventud para el próximo día 28 de febrero con motivo de Jueves Lardero.

El Servicio de Acción Social viene convocando anualmente subvenciones para diferentes colectivos como pueden ser mayores, mujer, jóvenes, vecinos, drogodependencias, de integración social, para entidades socio sanitarias, cooperación internacional para el desarrollo y educación para el desarrollo y sensibilización.

Con el fin de unificar los criterios de las diferentes convocatorias se ha planteado la aprobación de unas únicas bases generales que recojan los aspectos comunes a todas ellas, evitando así la disparidad en los métodos de análisis, valoración y adjudicación de estas subvenciones entre las diferentes convocatorias.

María Gil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a las entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando, a través de ayudas directamente a la persona y con ayudas a entidades a fin de que se desarrollen proyectos que ayuden a las personas más vulnerables a construir su propio proyecto de vida. De hecho, en el año 2018 y solo desde la Concejalía de Asuntos Sociales, se han gestionado 9 líneas de subvenciones, 5 líneas nuevas más que en el año 2015, con un importe que ha ascendido a 1.434.000 euros. Respecto al año 2015, fueron 4 las líneas gestionadas y el importe de estas líneas de ayudas ascendía a 730.000 euros, por lo que el incremento en esta legislatura es cercano al 97%, ya que asciende a 703.911,00 euros.

Por otro lado, María Gil ha dado cuenta del Programa de Actividades de ocio y tiempo libre impulsado desde la Concejalía de Juventud para el próximo trimestre, incluyendo “Jueves Lardero” con el objeto de proporcionar una oferta de ocio saludable y como alternativa de tiempo libre para los jóvenes de la ciudad y de las pedanías en fin de semana y Jueves Lardero.

Actividades Centro Joven Municipal

María Gil ha informado que se han propuesto diferentes acciones de carácter lúdico, formativo y cultural a desarrollar principalmente en las instalaciones del , que comenzarán a las 16:30 horas y se prolongaran hasta el horario de cierre del centro, las 21’00 horas y están dirigidas específicamente a jóvenes de 12 a 17 años.

Estas actividades comienzan con el Videogame party que une diferentes zonas de videojuegos, simuladores, zonas de realidad virtual, zonas de baile, etc, que contará con monitores especializados para dirigir las actividades, así como escenario, equipo de sonido, puestos de juegos, luces, etc.

También se van a celebrar Torneos oficiales de videojuegos (Fornite, Fútbol, Just Dance y League of Legends), con premio de tarjeta regalo por valor de 50 euros en material deportivo o de papelería.

Además, para el “Jueves Lardero”, se ha planificado una batería de actividades tales como: Karaoke , Flash mob , Música con DJ´s , Photocall y por supuesto m erienda, con invitación de mona a los primeros 150 participantes.

Del mismo modo se celebrará un taller de Carnaval Jueves Lardero, ya que al coincidir la celebración del Jueves Lardero con el inicio del Carnaval, se ha pensado en el desarrollo de un Taller de Carnaval que comenzará en la tarde del jueves lardero con el taller de máscaras y que se prolongará al viernes tarde y al sábado por la mañana con talleres de diseño y elaboración de disfraces y maquillaje.

La filmoteca también participa la tarde del Jueves Lardero proyectando la película “Lady Bird “, ganadora de un globo de oro.

Por último, se llevará a cabo un “Bebometro Jueves Lardero”, como acción preventiva en materia de consumo de alcohol. Se trata de una interesante acción preventiva en materia de consumo de alcohol en jóvenes, que se llevará a cabo por la “Tindaya Educación”.

Por último, María Gil ha destacado que el importe total invertido para las actividades lúdicas dirigidas específicamente a jóvenes incluyendo Jueves Lardero ha sido de 19.289,50 euros.