La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), , ha denunciado “la discriminación incomprensible” que afirma que sufre el Ente Público regional por parte de la al liquidar el IVA que provoca “un perjuicio económico de más de 12 millones de euros”.

Así lo ha afirmado Amores durante su comparecencia en la Comisión celebrada en las Cortes regionales, donde ha dado cuenta de las actividades del Ente Público y donde ha discutido con la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, , sobre las acusaciones de “manipulación” y “falta de transparencia” de las que la ‘popular’ acusa a la cadena pública.

La discriminación a la que alude Amores se basa en “un agravio comparativo” con respecto a las liquidaciones de IVA de este organismo por parte de la Agencia Tributaria, pues según las cuentas de la directora general, esta tendría que haber devuelto “11 millones de euros” al Ente entre los años 2012 y 2014 y, en cambio, tuvieron que pagar 1,8 millones de euros.

“Es un perjuicio real de más de 12 millones de euros. Esto ha sido objeto de recurso y está empezando a resolverse”, ha explicado Amores, que ha señalado que, por ejemplo, el Ente Público de ya ha obtenido una sentencia favorable por la misma circunstancia y ha cobrado unos 14 millones de euros gracias a un problema por el que la Agencia aplica una regla de prorrata respecto a los ingresos comerciales y al servicio público que gestionan estos organismos.

En este sentido, la directora general sostiene que hay “resoluciones idénticas en todos los casos” y aunque considera que “esto se va a ganar”, ha pedido ayuda a los tres grupos parlamentarios con tal de denunciar esta situación y poder obtener un capital que representa algo menos de un tercio del presupuesto anual de 2017 del Ente, 37,5 millones de euros.

“LA CUARTA CADENA MÁS VISTA” DE C-LM

Al inicio de su comparecencia, Amores ha ofrecido datos de audiencia de los últimos meses tanto de la televisión como de la radio públicas. Así, ha señalado que CMMedia es “la cuarta cadena más vista” en la región, destacando como vistos el programa de toros, ‘En Compañía’ o ‘Ancha es Castilla-La Mancha”.

Además, ha asegurado que los informativos de las 14.00 horas de CMMedia “superan a los de las cadenas nacionales” dentro de Castilla-La Mancha y que, por ejemplo, desde septiembre de 2016 a agosto de 2017, se ha logrado una media de ‘share’ del 18 por ciento, una cifra superada sólo en los años 2007 y 2008. También, ha afirmado que la audiencia radiofónica ha aumentado de 32.000 a 39.000 los oyentes de media durante la semana.

En concreto, Amores ha indicado que se ha recuperado “un 30 por ciento” de la audiencia en los dos últimos años, así como “la confianza y el prestigio entre la ciudadanía”. “Esto ha sido posible gracias a un magnífico equipo de profesionales, que realiza el 62 por ciento de la parrilla de emisión y participa en otro 12 por ciento del contenido de la cadena”.

Respecto a los ingresos en publicidad del Ente, la directora general ha cifrado en 1.198.800 euros las ganancias en lo que llevamos de 2017, una cifra que alcanzara los 1,6 millones a final de año y que supondrá “un incremento del 2 por ciento sobre la misma cifra del 2016”.

“HAY MANIPULACIÓN EQUIPARADA A LA DE TV3”

La diputada más crítica con la labor y gestión del Ente Público ha sido la ‘popular’ Ana Guarinos, que ha llegado a comparar a la televisión pública regional con “TV3”, donde a su juicio se produce “una manipulación equiparada para intentar tapar lo que realmente sucede” en cada comunidad autónoma.

La ‘popular’ ha recriminado también que Amores lleve “19 meses” sin comparecer en las Cortes y lo haga a “su petición”, cuando existía una petición de su comparecencia por parte del PP unas dos semanas antes de que ella lo hiciera el 27 de septiembre. De la misma manera, ha reprochado “el aumento” del presupuesto en el Ente desde que Amores alcanzó la dirección en el 2015.

También, Guarinos ha afirmado que la audiencia de CMMedia “no se corresponde con la realidad” y ha sido critica con la cobertura que hizo la televisión con el incendio (Albacete) este pasado verano, del que dice que se produjo “un apagón informativo”, algo que ha desmentido Amores.

“INTERESANTE QUE HAYA GALARDONES EN VEZ DE DEMANDAS”

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario , , ha incidido en que hay que apostar “más por programas infantiles y juveniles” en la cadena televisiva y ha valorado que la nueva imagen corporativa haya “posicionado” el medio.

Asimismo, Esteban ha señalado que es “muy interesantes” que el Ente Público reciba “galardones en vez de demandas” durante esta legislatura, y ha apuntado que “si ayer —este pasado domingo— hubo un 7,1 por ciento de audiencia de media, sólo se puede felicitar” la labor que realizan en CMMedia.

“LEY OBSOLETA”

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos , que se ha retrasado en la comparecencia al estar presente también en la Mesa de las Cortes celebrada con anterioridad, ha reclamado la reforma de la “obsoleta” ley del Ente y la puesta en marcha de un libro de estilo “con cierta urgencia”, así como un nuevo proceso de elección de la Dirección General para “favorecer la despolitización”.

Díaz también ha instado a Amores a adaptar la temática del nuevo proyecto de canales anunciado por la directora general a programaciones “más infantiles o juveniles”. “La televisión pública tiene que ser eje vertebrador, que apueste por la cercanía y tenga un efecto multiplicador para crear empleo en la región”, ha aseverado la diputada de Podemos, al tiempo que ha apostado por contratar a gente de la región en este organismo.