AMIAB celebra durante este 2017 su trigésimo cumpleaños. Un acontecimiento a cuya celebración invita a sumarnos a toda la sociedad para ser ejemplo, una vez más, de algo que está en su ADN desde su fundación: que, el suyo, es “un trabajo en equipo”, tal y como ha manifestado al inicio de su intervención Encarna Rodríguez, presidenta de AMIAB.

El sueño de unos amigos que querían jugar al baloncesto en silla de ruedas…

Este trayecto de 30 años de esfuerzo, de trabajo, de superación y de sueños (poco a poco, cumplidos) es una constante en AMIAB desde sus orígenes, cuando un pequeño grupo de amigos soñó con poder jugar a lo que más le gustaba (el baloncesto en silla de ruedas)… y lo logró (y de qué forma porque, ahora, se trata de uno de los mejores equipos, incluso a nivel internacional con varios e importantes trofeos en sus vitrinas).

Pioneros en convertir el deporte en un modelo de integración social, el gran objetivo fue aspirar a la plena inclusión a través del empleo, y a ello han sabido dedicar también sus esfuerzos e ideas, pasando de los apenas cinco trabajadores que tuvieron la primera oportunidad en aquel centro de empleo pionero de 1996, a los cerca de 800 que actualmente se benefician de esta vía de integración en un modelo que ha ampliado fronteras llegando no sólo a toda la región, sino a otros puntos de la geografía nacional.

Poco a poco (y de la mano de las Administraciones públicas, del tejido empresarial, y de todo tipo de entidades) AMIAB ha sabido ampliar su abanico de oportunidades para quienes más las necesitan, siempre buscando nuevos nichos de empleo (aun cuando la crisis azotaba con su mayor crudeza), rompiendo barreras y superando dificultades, reinventándose ante cada problema y luchando por lograr que cada vez en la sociedad seamos más conscientes de todo lo que las personas con discapacidad son capaces de aportar al sistema.

Ayuntamiento y Diputación de Albacete, también felicitan la labor de AMIAB durante estos treinta años

Agradecidos por esa labor se han mostrado tanto la concejala de Acción Social del Ayuntamiento (María Gil) como el presidente de la Diputación (Santiago Cabañero). Éste último ha subrayado que “estos 30 años serán sólo la antesala de todos los que os quedan” y que le esperanza especialmente el reto que AMIAB se plantea en estos momentos “de extender su modelo de Centros de Empleo también al mundo más rural, donde tanto se necesita este tipo de oportunidades”.

Por su parte, la edil del Consistorio ha puesto en valor que “esta asociación creció, creció mucho y creció muy bien” y que sin el papel que AMIAB ha sabido desarrollar la ciudad de Albacete no habría tenido el abanico de oportunidades para todos del que ahora goza, por lo que ha trasladado a Encarna el mensaje de que el Ayuntamiento de Albacete siempre estará al lado de AMIAB acompañándolos y apoyándolos en su labor.

Aurelia Sánchez reitera el firme compromiso del Gobierno regional con AMIAB

La encargada de cerrar el turno de intervenciones de los representantes políticos que han querido arropar a AMIAB en este día especial ha sido la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez. Subrayando la capacidad de superar fronteras de AMIAB y su carácter de “entidad rompedora”, la consejera ha asegurado que estas son cualidades con las que el Gobierno regional está decidido a seguir colaborando.

En este sentido, ha señalado el aumento del 20% que ha experimentado en poco más de un año el presupuesto destinado a la atención a personas con discapacidad en nuestra región; los avances en integración laboral con medidas como las cláusulas sociales para la contratación privada (que, aunque están paralizadas por haberlas recurrido el , se ha mostrado confiada en que salgan adelante); la reserva del 7’11% de las 464 plazas de Empleo Púbico que el Gobierno autonómico ha convocado para este año; y las medidas destinadas a fomentar las prácticas pre-laborales para personas con discapacidad.

La Final Four BSR tendrá lugar en Albacete y será una de las ‘citas fuertes’ del calendario de actividades para celebrar el XXX aniversario de AMIAB

Como actividades propias de la celebración de este trigésimo aniversario, AMIAB ha preparado varias citas de tipo cultural (como las exposiciones y el certamen de pintura ‘Arte sin Barreras’, y el patrocinio de libros y de eventos como ABYCINE y ABFashion); de tipo deportivo (acogiendo Albacete incluso, en el mes de mayo, la Final Four de la en Silla de Ruedas); y de tipo social (teniendo como punto álgido, la gran gala de celebración del 30 aniversario que será el 24 de octubre en el Teatro Circo de Albacete). Una agenda salpicada de acontecimientos (a falta de algunas sorpresas más que se irán desvelando) y a la que AMIAB nos invita a sumarnos para seguir sumando juntos.