En la conmemoración se realizarán actividades con los diferentes colectivos, recreaciones históricas, y se podrá ver uno de los cuadros más representativos de la Batalla instalado actualmente en el . Además, habrá mucha historia, música, acción, caballerías engalanadas, armas de la época, campamentos militares, mercado barroco, exposiciones, danzas o ponencias.

Además, se instalarán una serie de monolitos que hacen alusión a la batalla y a la programación se suma una iniciativa del historiador con el objetivo de localizar al máximo el número de descendientes que estarán presentes en la ciudad esos días.

Por parte de A.P.T.C Almansa, se han programado durante esa semana una serie de seminarios y ponencias con el objetivo de potenciar el parque turístico y cultural . Con la ayuda y colaboración de y el Museo de la Batalla de Almansa.

La asociación de Artesanos ‘Plaza de San Agustín’ decorará la plaza para acercar los oficios artesanos a todos los visitantes. Además, habrá espectáculos de la empresa ‘La Fragua de Vulcano’, así como de un concierto de cuerda por parte del Conservatorio de Música y tendrán un papel protagonista las bolilleras, que realizarán una muestra en vivo de su trabajo. El programa de actos culminará, con la obra teatral ‘Almansa 1700’ de la compañía almanseña .