Los días 14 y 15 de abril, en el recinto de la , se celebra una nueva edición del Salón del Manga, Anime y Ocio Alternativo de Albacete. ‘Albanime’ nació en el año 2000 y llega, con ésta próxima, a su XIX cita que, una tras otra, se convierte en un gran reclamo para el público, que acude por miles, (sin ir más lejos, en 2016 se estima que fueron unas 9.000 las personas que por allí pasaron en algún momento de aquel fin de semana).

“Albanime se ha convertido en un evento familiar, no únicamente juvenil, porque ya engloba a todos los miembros de la familia (desde pequeños hasta mayores) porque ayuda a compartir momentos de ocio y de cultura, y a descubrir lo que cada entidad puede ofrecer en este pabellón; Albanime sigue creciendo año tras año, y no solamente es para mostrar la cultura japonesa, sino también para mostrar un abanico de posibilidades y de cosas distintas que se pueden hacer sin salir de la ciudad y que pueden ayudar a las familias a enriquecerse”, ha resaltado durante la presentación del evento la concejala de Juventud, .

Albanime, entre las actividades con las que la celebra el 150 cumpleaños de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático

Convertido (por méritos propios) en un evento de gran éxito y en un referente nacional capaz de atraer gente de otros puntos del país, la Asociación Cultural (con unos 80 socios actualmente) se ha vuelto a volcar en Albanime con una programación que crece (en calidad y cantidad) hasta llegar a las cerca de 150 actividades de todo tipo que nos permitirán conocer la cultura asiática (pero no sólo eso) y cuidando los detalles hasta el extremo.

Este año, incluso, la cita está dentro de las actividades que ha incluido la entre los actos para celebrar el CL aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón, por lo que la zona japonesa crecerá este año en el salón para acercarnos a sus costumbres.

“La zona de Matsuri (que, normalmente, es la zona tradicional de actividades japonesas) este año se ve implementada y vamos a traer muchas más actividades para que la gente pueda conocer mejor esta cultura; tendremos juegos típicos de los festivales japoneses (como el Kingyo SuKui o el Yo-Yo Tsuri) y exposiciones de Kimonos, bonsáis y arte japonés; y también tendremos (el domingo) una actuación de Taiko (los grandes tambores japoneses) a cargo del grupo Issho Daiko”, ha detallado , presidente de la .

Los actores de doblaje de Homer, Lisa y Marge Simpson, en Albanime 2018

Habrá, también grandes invitados relacionados con el mundo de la propia cultura japonesa, del doblaje, del cómic y del Cosplay (que consiste en “jugar a disfrazarse”, tal y como ha explicado Javier).

“Tendremos a artistas del cómic y la ilustración como Fernanda Rizo y (ilustradores y profesores dela Escuela Superior de Dibujo Profesional de ) así como a la autora Blanca Mira (de todos ellos se expondrán sus obras, que podrán adquirirse por los visitantes del salón destinando todo el dinero recaudado a la ONG Juegaterapia); en Cosplay tendremos a Arshan y Helen (integrantes de Manlima Cosplay) y a Nebulaluben; en doblaje, tendremos a los actores que doblan a tres de los personajes de la familia Simpson; (), Isacha Mengíbar () y Margarita de Francia (Marge Simpson)”, ha avanzado el presidente de Nexus.

Zonas diversas para que quienes acudan encuentren ‘la suya’ en todo momento

Todo esto se completa con diferentes zonas temáticas que ofrecerán al público un amplio abanico de actividades de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana:

  • Escenario principal: actuaciones en directo de Cosplay, Karaoke, conciertos y concursos, además de los encuentros con Carlos Ysbert, Isacha Mengíbar y Margarita de Francia.
  • Escenario ‘Saiko’: dedicado en su totalidad a conciertos y exhibiciones de K-pop (entre otras).
  • Zona de Matsuri: para sentirnos como en un ‘festival japonés’.
  • Auditorio: charlas con los dibujantes, cosplayers y demás invitados. Charlas ‘Aprendiendo con el Manganime’ (de ), ‘Armaduras y Réplicas con Goma Eva’ (con Nebulaluben), el protocolo en Japón, gastronomía japonesa o ‘Materiales para Cosplay’ (con Manlima).
  • Talleres: para realizar desde divertidas mascotas a todo tipo de elementos artesanales decorativos, pasando por el aprendizaje de dibujo.
  • Zona Gammer: con más de 50 puestos de juegos disponibles con las últimas novedades. También habrá una parte retro con gran cantidad de juegos antiguos.
  • Zona de juegos: Juegos de mesa y una gran ludoteca puesta a sisposición de quienes quieran pasar un buen rato con sus familiares o amigos. Los más competitivos podrán disfrutar de una selección de torneos.
  • Zona de Combate: con tres pistas en las que poder practicas juegos como Quidditch, Laser Tag, Softcombat y Volley.
  • Zona de tienda.
  • Zona de acampada (para los interesados en pernoctar la noche del sábado).

Citas como ven, casi innumerables y que prácticamente aseguran una diversión al alcance de todos los públicos.