Los sentidos ‘a punto’ han sido la nota predominante en el Gran Hotel de Albacete que, a lo largo de este 10 de noviembre, ha acogido la primera de las tres semifinales regionales de vinos tranquilos del concurso ‘Experiencia BASF en Viña – Catatalentos’ en la que han participado 30 bodegas de Castilla-La Mancha, Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con un objetivo muy concreto por parte de BASF: “Ayudar a que se dé a conocer fuera de nuestras fronteras el buen vino que tenemos, porque España es un país con muy buenos vinos pero a veces nos cuesta que se sepa de ellos debido a la gran competencia que hay, por ejemplo, con respecto a los vinos franceses”, nos ha explicado la responsable de Servicios de BASF Agro, Silvia Martínez.

Gran representación de los vinos de Castilla-la Mancha

Los vinos de Castilla-La Mancha han sido los que mayor representación han tenido en esta semifinal (procedentes de Denominaciones de Origen como La Mancha, Manchuela y Ribera del Júcar y la I.G.P Tierra de Castilla. Han participado en este concurso de ‘vinos tranquilos’ en los que se integran los blancos, tintos jóvenes y tintos crianza (que han sumado veintiuno de los treinta que han tomado partida en la cata).

Esta edición del concurso de BASF tiene, como novedad, una final regional de ‘vinos generosos’ en Andalucía y otra de ‘cavas’ en Cataluña. Los que han resultado seleccionados en esta semifinal celebrada en Albacete (y los que salgan de las que la próxima semana se celebrarán en León y Logroño), competirán en la final nacional que, en diciembre, va a tener lugar en Madrid. Ésta ha sido la semifinal con más participantes, todos ellos protagonistas hoy bajo el mecanismo de ‘cata ciega’.

Los afortunados que logren conquistar (y ganar) la final tendrán grandes apoyos de la mano de BASF; tal y como ha apuntado Silvia Martínez, “en el concurso hay distintos premios: además da pasar a integrar la ‘Guía Catatalentos’, los vencedores participan en una reunión con la Cámara de Comercio alemana y con distribuidores de ese país (que resulta fundamental para que las bodegas y cooperativas puedan establecer contactos)”.

Buenas impresiones entre los participantes

Las impresiones de algunos de los participantes han sido también muy positivas. Hemos conversado con dos de ellos (ambos de la provincia de Albacete). Máximo Girón, gerente de Bodegas Palarea (de Chinchilla de Montearagón), perteneciente a la D.O. Vino Tierra de Castilla), ha manifestado que éste es “un concurso muy bien considerado y con una gran organización”. En su caso, han participado con ‘Palarea’ de 2010, “un vino muy intenso pero a la vez muy suave y aterciopelado en boca; además, es muy explosivo ya en el mismo instante del contacto con el paladar y muy ameno al gusto”, ha apuntado, asegurando que esta semifinal ha estado caracterizada “por la alta calidad, hay muchos vinos que me han sorprendido gratamente, tenemos grandes caldos que pueden competir con cualquiera del mundo actualmente”.

Francisco Raúl Sánchez, Ingeniero Técnico de la Cooperativa Agraria Santa Cruz de Alpera, también se ha mostrado satisfecho con la participación de ésta en un concurso como éste “para ayudar a dar a conocer nuestros vinos”. En su caso, han participado “con un crianza de 2013 con doce meses en barrica y dieciocho en botella elaborado con garnacha tintorera, que es una variedad autóctona de nuestra zona, Almansa”. Sánchez, ha asegurado que “el empujón que le falta a los vinos de Castilla-la Mancha nos lo va a dar el tiempo; otras zonas (como las de Rioja o Ribera del Duero) nos llevan en algunos casos más de cien años de camino que nosotros estamos recorriendo aún; además, hay mucha competencia porque existen más de 20.000 marcas a nivel nacional”.

Seleccionados para la final de diciembre en Madrid

…Y ambos protagonistas han tenido suerte porque el ‘Albarroble Crianza Selección’ de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera y el ‘Palarea’ han resultado segundo y tercer clasificado (respectivamente) para la final. El primer clasificado en tintos crianza ha sido el ‘Altos de la Finca 2013’, de la bodega Finca Constancia (perteneciente a la D.O. Vino de la Tierra de Castilla) y, el cuarto, el ‘Señorío de la Fuente Álamo Syrah 2014’ de Bodegas San Dionisio (perteneciente a la D.O.P Jumilla). Por su parte, el elegido para ir a la final en la categoría de blancos ha sido el ‘Casa de Illana, Carmen 2013’ de bodegas Illana, (integrado en la D.O Ribera del Júcar).