El acto ha comenzado con la lectura del artículo 27 de la Carta Magna española que reconoce el derecho a la educación, a cargo de una alumna del Instituto Al-Bassit.

Un artículo que el subdelegado del Gobierno en Albacete, , ha ratificado mostrando el compromiso de las instituciones públicas de garantizar su cumplimiento con una educación en igualdad de condiciones que conforma “la primera arma contra la desigualdad y el arma más poderosa de cambiar el mundo”.

Ruiz Santos: “No queremos la Constitución para ser más que nadie, pero tampoco menos, solo para seguir desarrollando nuestra tierra”

, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, , ha destacado que este 41 aniversario de la Carta Magna “es distinto cuando todos nos afanamos en defender este texto y hay alguien o algo que se resiste a aceptarlo o quiere más que el otro”.

En este sentido ha señalado que desde el que preside “no queremos la Constitución para ser más que nadie, pero tampoco menos, solo para seguir desarrollando nuestra tierra”.

Ruiz Santos ha destacado que en Castilla-La Mancha “queremos ser autónomos para tomar nuestras propias decisiones con el límite de la legislación de la Carta Magna que no nos podemos saltar; tenemos que tener mayor capacidad económica y financiera, mejor distribución de la riqueza en favor de la Comunidad Autónoma para dotarnos de mecanismos fundamentales para corregir desigualdades”. En este sentido se ha referido a que nuestra comunidad autónoma necesita un plus más de financiación ya que cuenta con una gran extensión en la que se reparten numerosos municipios rurales.

“Queremos utilizar la Comunidad Autónoma en beneficio y progreso de los habitantes de Castilla-La Mancha”, ha destacado, anunciando que la región ha crecido 3,3% en producción industrial por encima de la media nacional, un 1,1% más que en la media nacional, resultado “de la unidad de administraciones y empresarios”.

Cabañero destaca el apoyo de la Constitución a las diputaciones provinciales

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, , ha recordado que la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española “conmemora la lucha de muchas personas que se dejaron la piel en elaborarla en un momento crucial en España”.

El presidente de la Diputación ha instado a “trabajar por el total cumplimiento de la Constitución poniéndonos enfrente de todos aquellos que pretenden romper la convivencia del país y de aquellos que se la quieren saltar y plantean retrocesos y mermas en cuestiones que quedaron claras hace unos cuantos años”.

Por otro lado, Santiago Cabañero se ha referido al apoyo que la Constitución otorga a las diputaciones provinciales, Instituciones que atienden de primera mano las necesidades de la provincia y ponen todos los recursos a disposición de los municipios para que no existan ciudadanos de primera y de segunda y todos sean iguales.

Casañ reivindica el espíritu de “voluntad y consenso” de la Constitución del 78 “para caminar juntos en la moderación y el encuentro entre distintos”

El alcalde de Albacete, , ha destacado que “la mejor manera de hacer respetar nuestra constitución es hacernos respetar a nosotros mismos como sociedad”. Casañ se ha referido a que sólo desde los principios constitucionales “podremos plantar cara” a los problemas por los que está pasando el país en estos momentos como la ralentización económica y el independentismo.

El alcalde ha hecho referencia al artículo 14 de la Carta Magna que habla sobre los derechos fundamentales y la igualdad de los españoles ante la ley sin discriminación por lugar de nacimiento, sexo u otra condición personal o social. “Las instituciones tenemos que afianzar el compromiso con los valores de igualdad y libertad ya que nadie es más que nadie por pertenecer a una raza o religión y tampoco por haber nacido en una determinada comunidad autónoma”, ha destacado Casañ que también ha reivindicado el espíritu de “voluntad y consenso” de la Constitución del 78 “para caminar juntos en la moderación y el encuentro entre distintos”.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha cerrado el acto destacando la importancia de que España y sus ciudadanos “sigan amparados bajo el paraguas de la Constitución”, e instando “al diálogo y debate” en los que se conformó la Carta Magna “permitiendo que los españoles vivamos en paz”.

El cuarteto de viento de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha puesto la música al acto del 41 aniversario de la Constitución Española, y la artista albaceteña , ha elaborado una obra pictórica durante el acto. El acto ha contado con una representación de alumnas del IES Al-Bassit de Albacete que han leído diferentes artículos de la Constitución.

Galería de Imágenes