Durante la presentación, Vázquez ha puesto en valor la calidad de los poemas recibidos en este certamen “abierto al mundo” al que cada año llegan más textos procedentes de Hispanoamérica, convirtiéndolo en un “referente más allá de nuestras fronteras, tanto a nivel cultural como turístico, ya que su fama internacional permite situar en el mapa a la localidad de El Bonillo y también a la provincia de Albacete”.

“Esta aceptación a nivel internacional hace que este certamen, además de un recurso literario, sea también un potente activo turístico para El Bonillo y para la toda la provincia ya que se trata de una cita más que consagrada que pone a la localidad albaceteña en los titulares del mundo literario y de la que nos sentimos más que orgullosos desde Diputación”, ha remarcado Vázquez.

El mismo tiene por objeto ser una plataforma para escritores noveles y consagrados, así como el fomento de la lectura y de la escritura en el ámbito local gracias a una línea de premios específica para quienes detallen en su inscripción que son ‘nacidos en El Bonillo’, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha remarcado la implicación del municipio que preside con el ámbito de la Cultura, destacando que se trata de “una herramienta de desarrollo social en la que no nos podemos permitir recortes”.

En relación a ello ha manifestado la implicación de la localidad en dar continuidad a esta cita con la poesía “de la que ha trascendido tanto la calidad de los trabajos como la seriedad del jurado”, ha explicado Gil.

En la misma línea se ha expresado Yolanda Sáenz de Tejada. La poetisa que da nombre al certamen ha explicado que durante su primer contacto con El Bonillo lo que más le sorprendió fue “la fuerte apuesta del municipio por la Cultura en una época de recesión en la que muchos otros certámenes estaban desapareciendo”; así, ha destacado también la importancia de que El Bonillo tenga una “marca propia de poesía”.

Además de los valores del certamen, Sáenz de Tejada también ha puesto en valor la composición del tribunal, incidiendo en que el jurado del certamen de El Bonillo está integrado tanto por hombres como por mujeres, “algo que no es tan normal en estos concursos a nivel internacional”, ha lamentado.

BASES DE PARTICIPACIÓN

La concejal de Cultura ha sido la encargada de explicar las bases de participación y los detalles relativos al certamen, que tendrá tres premios importantes de 1.500, 800, y 600 euros para primero, segundo y tercero, respectivamente; y una línea local dotada con 200euros para un autor o autora local.

La participación al certamen estará abierta hasta el 8 de abril y la inscripción al mismo sólo puede hacerse a través de la dirección de correo electrónico: poemas2019.elbonillo@gmail.com. Asimismo ha destacado que tanto la temática como la métrica son libres, siendo la extensión de los poemas requeridos de entre 30 y 50 versos.

Además, ha apuntado que la gala de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Auditorio de El Bonillo el sábado 4 de mayo a las 17.30 horas. Tanto Gil como Sierra han destacado que se trata de una ceremonia importante para la localidad y para sus vecinos y vecinas subrayando que ésta les ofrece la posibilidad de conocer e interactuar con gente de otros países y con poetas y poetisas procedentes de diferentes rincones.